*Plantea la prohibición de la minería metalúrgica en áreas naturales protegidas por la SEMARNAT y zonas turísticas sustentables.
*Con ello da respuesta a una sentida petición de los sudcalifornianos.
México, DF.- El senador de la República por el Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis presentó iniciativa de reforma para prohibir la minería con fines metalúrgicos en áreas naturales protegidas y en zonas de desarrollo turístico sustentable.

En su intervención en la tribuna del Senado, Carlos Mendoza hizo un llamado a los legisladores para garantizar que la minería opere en regiones donde las vocaciones productivas garanticen que sólo se reciban sus beneficios y donde los riesgos inherentes a la actividad, sean los menores.

El sudcaliforniano reconoció la importancia de la minería como fuente de empleo en el país, así como su contribución al producto interno bruto, pero al mismo tiempo, expuso la gravedad de los riesgos por contaminación que esta actividad conlleva, especialmente, aquella que se realiza a cielo abierto, utilizando sustancias altamente tóxicas y que fácilmente pueden envenar los mantos acuiferos y, con ello, el legado natural de futuras generaciones, recalcó.

“No olvidemos que en muchas partes de país, incluyendo a mi estado Baja California Sur, porque carecemos de ella, el agua vale más que el oro” afirmó el senador panista, quién planteó a sus compañeros senadores la posibilidad de tener un modelo de convivencia, en donde mediante un marco legal innovador se puedan desarrollar la minería en zonas territoriales determinadas, al mismo tiempo que se preservan nuestros recursos naturales, el medio ambiente y el turismo.

Al hablar sobre la motivación de esta propuesta legislativa, el Senador Mendoza Davis apuntó que las áreas naturales protegidas y las zonas de desarrollo turístico sustentable, surgen en México de la necesidad de preservar la biodiversidad en porciones del territorio nacional y de generar bienestar y desarrollo turístico conservando los recursos naturales en beneficio de la población, por lo que es legalmente incongruente, dijo, que por un lado se protejan éstas áreas y al mismo tiempo, se permita la realización de actividades tan depredadoras y riesgosas del medio ambiente, como la mineria metalúrgica.

La minera metalúrgica, dijo Carlos Mendoza, es simplemente incompatible con el espíritu que llevó al legislador a establecer acciones de protección de áreas naturales, resaltando que su deber como legislador sudcaliforniano es proteger el desarrollo de la entidad, pero no a costa de la sustentabilidad de sus recursos, o la salud de la población.

A través de esta iniciativa de reforma Carlos Mendoza busca atender una sentida demanda ciudadana que recogió en los meses de campaña y que aún sigue afectando no sólo a Baja California Sur, sino a otras entidades en el país.

http://www.radarpolitico.com/2012/12/04/carlos-mendoza-dice-no-a-la-mineria-en-areas-naturales-protegidas-y-zonas-turisticas/