The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Diputadas ocupados en brindar confianza a la minería en Oaxaca

Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica México
Viernes 14 de Diciembre de 2012 19:43
Quieren establecer en Oaxaca un marco jurídico a favor del sector minero, con la finalidad que éste sea aprovechado y genere riqueza, empleo y bienestar a las y los oaxaqueños.

Fuente: Comunicado Congreso

Ello permitiría conocer el número de concesiones que se han otorgado, los mecanismos con los que operan, los empleos que generan y los conflictos sociales que han generado, afirma la diputada Carolina Aparicio Sánchez.

Integrantes de la Comisión Permanente de Agropecuaria Forestal y Minera de la LXI Legislatura del Estado, que preside la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, se pronunciaron por construir un andamiaje jurídico que permita regular la industria minera en el Estado de Oaxaca.

La Legisladora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional consideró que ello permitirá conocer el número de concesiones que se han otorgado a las empresas en el ramo, los mecanismos con los que operan, los empleos que generan para los habitantes de las poblaciones, así como los conflictos sociales que se han generado debido al funcionamiento de las mismas.

La diputada Aparicio Sánchez, acompañada de las legisladoras Martha Patricia Campos Orozco e Ivonne Gallegos Carreño, del PAN; así como Rosa Nidia Villalobos González, del PRI, quienes integran la Comisión Permanente de Agropecuaria Forestal y Minera de la LXI Legislatura del Estado, se reunieron el miércoles último, en la sala Presidentes de la sede del Poder Legislativo, con el director de la Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Vicente de Jesús Aranda.

Ahí, Aparicio Sánchez consideró que el Estado de Oaxaca requiere de un marco jurídico legal en el sector minero, con la finalidad que éste sea aprovechado y genere riqueza, empleo y bienestar a las y los oaxaqueños.

Expuso que, de acuerdo con indicadores del sector minero, en el año 2011 Oaxaca ocupaba el lugar número 13 a nivel nacional en producción minera, y hay 14 regiones mineras de alta concentración: Natividad, Taviche, Telixtlahuaca, Pochutla, San Miguel Peras, Teojomulco, Silacayoapan, Los Tejocones, San José de Gracia, Cuicatlán, Tlaxiaco, Lachiguiri, La Ventosa y Tapanatepec.

Dijo que el sector minero requiere de la mayor atención por parte de los integrantes de la Comisión que preside, por ser uno de los principales motores económicos y generadores de empleos en la entidad, y no sólo de conflictos en las poblaciones que tienen este tipo de industrias, como se ha difundido en algunos medios de comunicación.

«Es importante dar a conocer la situación actual de la actividad minera, que hoy en día se tiene que aprovechar, sobre todo por el alza de los metales, y brindar confianza para la inversión, para que ello repercuta en la generación de nuevos empleos en lugares donde no hay industrias», subrayó.

Lamentó que Oaxaca siendo uno de los estados con yacimientos más ricos en minerales, sean tan poco aprovechados, pues resaltan más los conflictos por la llegada de las empresas.

«Es importante que los habitantes de las comunidades que cuentan con zonas mineras se integren a los trabajos que se realizan, para ser beneficiados, y no quedarse con la idea de que son saqueados y explotados por empresas foráneas», apuntó.

Por su parte, el director de la Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Vicente de Jesús Aranda, dijo que es importante trabajar en coordinación con los integrantes de la Comisión Permanente de Agropecuaria Forestal y Minera del Congreso del Estado, para trabajar en un marco jurídico que norme la actividad en ese sector, y reconoció el interés de las Diputadas integrantes de esa Comisión.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-mexico/diputadas-ocupados-en-brindar-confianza-a-la-mineria-en-oaxaca

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas