Por : Arturo Alfaro Galán | La Jornada de Oriente, 2012-12-07

Integrantes de la asociación Tetela Hacia el Futuro –que logró hace unos días la suspensión de las actividades mineras en la Sierra Norte– expresaron que la participación de las mujeres en las protestas fue uno de los factores más importantes para detener las actividades de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.
Durante su participación en el seminario Extractivismo Minero: Saqueo y Resistencia Social, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), los miembros de la agrupación Tetela Hacia el Futuro destacaron que la resistencia social les ha ayudado a reivindicar su condición indígena, al defender el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
“El papel de las mujeres fue determinante desde el inicio de esta lucha, por su comprensión, su entrega y la forma de organización. Nos parece que apenas logramos la victoria en una batalla, pero la lucha continúa, porque no debemos dejar que hagan lo mismo con nuestros hijos”, relató Carlos Mastretta Cobel, miembro de la agrupación.
Durante su intervención señaló que además del papel de las mujeres, el movimiento de resistencia en Tetela de Ocampo también sirvió para unificar las demandas y sentir de las poblaciones de la Sierra Norte y Nororiental, las cuales son afectadas por los denominados “proyectos de muerte”, entre los que destacan: hidroeléctricas y minas de productos metálicos y no metálicos.
Por su parte, Leonardo Durán Ologuín, de la cooperativa regional Tosepan Titataniske afirmó que los pueblos de las sierras poblanas se mantendrán unidos mientras existan proyectos que evidencien la explotación, marginación y segregación de las comunidades rurales.
Asimismo, ofreció el respaldo de la cooperativa regional para instalar en las comunidades la figura del Comité de Defensa Territorial, el cual ha prohibido en Cuetzalan del Progreso la instalación de industrias y empresas hidroeléctricas por no ser acordes a las necesidades de la población.
“Lo que nosotros podemos poner a su disposición es la experiencia, porque a través de este Comité, las decisiones para el cambio de uso de suelo y la instalación de las empresas grandes debe ser sometido a una consulta popular; de lo contrario no se harían. Este modelo entiende la toma de decisiones de la población, respetando las normas ecológicas del lugar”, reiteró.
Finalmente, Francisco Carlos Zabaleta, del Consejo Tiyat Tlali y presidente de la Unitona, dijo que las poblaciones rurales de la región de Puebla están preocupadas por la falta de defensa legal contra las empresas que se pretenden instalar en diversas partes del estado.
Carlos Zabaleta destacó que lo más importante de la resistencia social es la sensibilización de la población, acompañada de la movilización, pues “la defensa de la tierra es lo más importante para las futuras generaciones”.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/las-mujeres-fueron-fundamentales-en-protestas-contra-frisco-en-tetela-ong_id_17422.html