Laguna • 24 Diciembre 2012 – 8:57pm — Redacción

“Esperamos que tanto el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, oriundo de Coahuila, y López Pescador, de Durango, sean empaticos con la problemática de los residentes de la Sierrita”, señala.

 Gómez Palacio  • Residentes de la Sierrita quienes cuentan con un contrato de ocupación temporal con la minera Excellon de México S. A. de C.V quienes aseguran que esta unión les ha traído más perjucio que aportaciones importantes, esperan que la nueva Administración pública federal manifieste equilibrio en la toma de sus decisiones con respecto al caso , y esperan que Ricardo López Pescador, el duranguense recién incorporado al Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), pueda interceder en este conflicto que legalmente se encuentra en la etapa de la recisión del contrato, demanda interpuesa por ambas partes.

David Espinoza, comisariado ejidal de la Sierrita, asegura que en el mes de enero reanudarán las actividades y esperarán a que los funcionarios entrantes tomen las riendas en forma del país, de quienes esperan una mayor neutralidad, ya que el gobierno saliente lo percibieron en contra de los ejidatarios de la Sierrita.

“Esperamos que tanto el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, oriundo de Coahuila, y López Pescador, de Durango, sean empaticos con la problemática de los residentes de la Sierrita”, señala.

El pasado 8 de julio, cerca de 70 residentes del ejido “La Sierrita” ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango, iniciaron un paro de labores de la compañía Minera Excellon de México S. A. de C. V., subsidiaria de la empresa minera Excellon Resources, Inc.

El paro se dio como resultado de la falta de voluntad de la empresa a resolver una serie de incumplimientos y violaciones al contrato de ocupación temporal, firmado entre la empresa y el ejido desde abril de 2008.

El 27 de junio, los representantes de la empresa mostraron una negativa total a cumplir con los acuerdos firmados en dicho contrato.

La empresa rompió la mesa de diálogo con ellos en enero de 2012 y sólo se sentó de nuevo después de que asistieron a la reunión anual de accionistas de la empresa en Canadá, e informaron a los demás accionistas de la mala relación que tenían con la empresa en Durango.

Después de la firma del contrato (2008) de explotación, la empresa comenzó a explotar plata, zinc y plomo en la tierra del ejido.

La extracción de la mina La Platosa ha constituido la principal ganancia para la empresa.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a33db28de6af22fdbe5a3235622d0cf2