Ecologia
Mineras e hidroeléctricas erosionan y acaban con cultivos en Chiapas

Foto: Archivo
Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo

Organización Editorial Mexicana

8 de enero de 2013

 

Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.-Inconformes por la falta de gobernabilidad, habitantes y cafetaleros de la zona alta de Tapachula protestaron este martes y denunciaron la presencia de empresas trasnacionales canadienses que quieren construir minas e hidroeléctricas. Ante estos hechos, se declararon en contra y afirmaron que la construcción de las obras en mención afectara el cultivo del café y los privatizará de agua en los ríos de la zona.

Al respecto, Dalila López Palomeque, habitante de la zona alta y representante del grupo de manifestantes, indicó que hace unas semanas personas desconocidas, a bordo de maquinaria pesada, acudieron para iniciar la construcción de minas, mismos que dañaron el camino que ella misma construyó para los habitantes.

«Estamos tratando un problema muy grave: se trata de hidroeléctricas que ponen en riesgo la producción de café; lo que queremos es que no toquen a las comunidades más pobres, porque sabemos que lo mucho que nos cuesta producir (…) la creación de estas obras nos va a quitar nuestras cascadas y nos van a dañar nuestros cultivos por el metal que se sacará», precisó.

En este sentido, dijo que existen más de 42 comunidades, entre cantones y ejidos de la zona alta, que se encuentran en peligro por las hidroeléctricas y las minas que quieren crear, las cuales abarcan cinco municipios como Cacahoatán, Motozintla, Tuzantán, Tapachula y parte de Huehuetán, sin embargo, a pesar de que han solicitado la presencia de Sagarpa les argumentaron que hasta el 9 de febrero podrán recibirlos.

Añadió que actualmente ya se encuentra en curso una averiguación previa, y pesar de que los permisos fueron autorizados por el rango federal, dijo que estos están cometiendo un delito, debido a que no hay respuesta de Gobierno del Estado y municipal, quienes argumentaron desconocer la presencia de estas empresas en las zonas.

«Queremos la colaboración de los presidentes municipales, pues sus municipios podrían verse afectados; ya existe una averiguación previa porque incluso llegó el Ejército a tomar fotos de gran parte de los daños que se originaron y que hicieron esas empresas», agregó.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2834793.htm