Categoría: General
Publicado el Martes, 29 Enero 2013 07:58

 

minasComo parte de las conclusiones del Encuentro Mesoamericano de los Pueblos “Sí a la Vida No a la Minería” organizaciones civiles demandaron a autoridades federales y estatales detener 33 proyectos que ponen en riesgo la estabilidad de pueblos enteros
ALONDRA OLIVERA
Organizaciones civiles que participaron en el Encuentro Mesoamericano de los Pueblos “Sí a la Vida No a la Minería”, desarrollado del 17 al 20 de enero, demandaron a los gobiernos federal y estatal la cancelación de 33 proyectos mineros en Oaxaca por su imposición sin diálogo en comunidades del estado, atentando contra el medio ambiente y convirtiéndose en factor de agresiones del derecho a decidir de los pueblos.
En conferencia de prensa, el representante de la Organización Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca, Oliver Froelín, sostuvo que los proyectos mineros asentados en San José El Progreso y Natividad, en Capulálpam de Méndez, son ejemplo de los daños de la imposición.
Acompañado por Lucero Serrano, representante de la organización Flor y Canto, exigió justicia para los defensores del territorio y del derecho de las comunidades a decidir, los cuales han sido agredidos, encarcelados, criminalizados y asesinados.
Expuso que el asesinato de Bernardo Vázquez, representante de  la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, ocurrido en 2010, es el claro ejemplo de la impunidad que gozan agresores que buscan beneficiar intereses opuestos a los de la mayoría de la comunidad.
Ante ello, demandaron al Gobierno del Estado buscar alternativas para detener estos proyectos y permitir a los pueblos originarios decidir sobre la utilización de sus recursos naturales y definir su producción económica, política y social.
Y reprochó que mientras los beneficios económicos son para empresas trasnacionales y unos cuantos pobladores que han logrado cooptar, las afectaciones al medio ambiente, recursos hídricos y a la salud de las personas no han sido atendidos.
Por ello, dijo, 480 representantes de 50 comunidades y 80 organizaciones demandan la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde existe oposición por parte de los habitantes.
Al final anunciaron que las agrupaciones se adhieren a la Campaña de Acción Mundial del “No More”, que significa “No Más Pasividad”, promovida por habitantes de Canadá en su rechazo a la minería y la protección de sus territorios.

 

http://www.adiariooaxaca.com/index.php/oaxaca/general/18879-no-more-minas