Jaime Zambrano // Milenio Puebla
Lunes 11 Febrero 2013 – 07 : 51
.

Puebla  • En el municipio de Cuyoaco se planea una minería a cielo abierto para extraer un bloque mineral estimado en 50 metros de ancho y con capacidad para contener hasta 500 mil onzas de plata y diferentes cantidades de oro.

El proyecto es uno de los que se encuentra en el Portafolio Virtual de Proyectos Mineros de la Dirección General de Desarrollo Minero (DGDM) de la Secretaría de Economía (SE) federal.

El objetivo de la DGDM al presentar los proyectos es “apoyar a los concesionarios mineros en la promoción de sus proyectos”; sin embargo, al consultarlos, no aparecen estudios de impacto ambiental, ni las posibles consecuencias por desarrollarlos.

Dentro del proyecto que puede ser consultado en la página de la SE, se explica que el propietario de la concesión se llama Francisco Crespo Hernández, quien está en busca de un socio para invertir.

“Los propietarios están en busca de un socio inversionista para continuar los trabajos de exploración y evaluar el potencial mineral del proyecto para llevarlo a producción”, se expresa en la página 11 del proyecto.

El documento explica que en la Sierra Norte, las obras mineras se encuentran esparcidas sobre una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados en la Sierra de Talpizaco, en los municipios poblanos de Cuyoaco y Zautla.

Se resalta que la topografía en el área del proyecto es abrupta pero aceptable para “minar por tajo abierto”; y se detalla que existen extensas áreas planas en las inmediaciones del proyecto para la construcción de apilamientos de lixiviación o cualquier otro tipo de instalaciones; mientras que el agua y la energía eléctrica están cerca y disponibles.

http://e-consulta.com/2013/index.php/locales/item/apoya-se-federal-proyecto-minero-a-cielo-abierto-en-cuyoaco