Da el Ejecutivo un ‘no’ al proyecto de la mina

Feb 26, 2013

Artículo |

Febrero 26, 2013 – 6:00am |

Por Adriana Monje

Brechas. La empresa Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. se encuentra en el proceso de exploración.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu reiteró su rechazo para que la mina canadiense realice trabajos de explotación en el Cerro del Jumil, ubicado en el municipio de Temixco, debido a que generará contaminación en la zona ante el uso de químicos, como el arsénico para extraer los metales.
Señaló que el gobierno federal realizó la entrega de aproximadamente 50 concesiones a empresas canadienses para que realizaran este tipo de trabajos, por lo que reiteró que no se permitirá la operación de Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. para obtener oro y plata.
“Ellos (los de la empresa) usan el arsénico para poder sacar y extraer el oro y la plata; el uso de arsénico, aunque tengan todos los métodos que tengan, hasta los más salubres, no tienen manera de remediación total, siempre hay un daño; es muy abrasivo el arsénico, y lo más grave es que se va sedimentando en los mantos acuíferos, va lastimando las tierras, se va penetrando, arraigando, y es casi imposible remediarlo”, indicó.
Incluso, Ramírez Garrido dijo que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, ya planteó la misma problemática que enfrenta Morelos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “porque es muy delicado lo que está pasando en Zacatecas y Baja California”.
El Gobernador dijo que existen diversas empresas canadienses dedicadas a otras actividades que llegarán al Estado de Morelos, por lo que descartó que el conflicto con la minera pudiera perjudicar el arribo de las nuevas inversiones.
“El caso específico de la mina no va a afectar el intercambio que vamos a hacer; vamos a implementar el programa cultural y educativo, vamos a implementar el programa de inversiones canadienses”, mencionó.
El mandatario estatal se reunió con la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, a quien le entregó un informe sobre los problemas que generará la mina.

+ Datos

La entrega del Gobierno federal
El gobierno federal realizó la entrega de aproximadamente 50 concesiones a empresas canadienses para que realizaran este tipo de trabajos.

– See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/http://www.diariodemorelos.com/article/da-el-ejecutivo-un-%E2%80%98no%E2%80%99-al-proyecto-de-la-minativo-un-%E2%80%98no%E2%80%99-al-proyecto-de-la-mina#sthash.EQdERbpk.dpuf

 

http://www.diariodemorelos.com/article/da-el-ejecutivo-un-%E2%80%98no%E2%80%99-al-proyecto-de-la-mina