Al establecerse empresas mineras, dicen habitantes de esta región que se estaría dañando seriamente nuestro entorno y la salud del Parque Nacional Bahía de Loreto. (Villalobos) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
15 de febrero de 2013

Raúl Villalobos Davis

Loreto, Baja California Sur.- Ante la posible llegada de empresas mineras al municipio de Loreto, que pueden poner en riesgo el futuro del medio ambiente y la salud del Parque Nacional Bahía de Loreto, diferentes voces se alzan rechazando la llegada y establecimiento de este tipo de proyectos en la región.

Quienes han tenido conocimiento sobre el tema aseguran que dichos proyectos van en contra de la vocación y rumbo que se le ha venido dando a esta región.

Uno de los puntos que aseguran y que pone en grave riesgo a la región y sus habitantes, por afectaciones de la minería es el agua, ya que en el municipio de Loreto nos comentan que el vital líquido es escaso, al establecerse una empresa de este tipo estaría dañando seriamente los mantos acuíferos, debido a que en los procesos que se realizan utilizan una gran cantidad de agua.

El tema antes mencionado fue puesto sobre la mesa en la pasada reunión del Consejo Municipal Ciudadano, por lo que se acordó que en los próximos días se estará realizando una reunión donde se analizaran los pros y los contras de esta situación.

Hasta el momento se han escuchado los comentarios en torno al tema de la minería en el municipio de Loreto, en su mayoría son en contra, ya que aseguran que los daños que causaría a la región serian mucho mayores a los pocos beneficios que podría traer, heredando a las generaciones futuras un Loreto en decadencia en muchos sentidos.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2880052.htm