Foto: El Sol deMorelia.
Sin embargo fluye la exportación a granel
El Sol de Morelia
25 de febrero de 2013

 

Redacción Georgina Gasca

La Mira, Mpio. Lázaro Cárdenas, Mich.- En un dispositivo de seguridad presuntamente implementado por la Policía Federal Preventiva fueron arrestadas al menos cinco personas quienes extraían mineral de manera clandestina en esta demarcación.

Aun cuando la fuente policiaca mantiene hermetismo en torno al caso, los lugareños aseguran haber visto cómo llevaban a los detenidos arrestados, inclusive más de dos coincidieron en señalar que reconocieron a un trabajador de ArcelorMittal.

Este tipo de prácticas de no es nuevo, pues -según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR)- se han ubicado zonas de minería ilegal en esta parte de Michoacán, donde proliferan fierro, oro, cobre, plata y zinc, minerales que son extraídos de forma ilegal y luego enviados a China, con ganancias de hasta 42 millones de dólares anuales.

«El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido acrecentando en los últimos años» refirieron en la PGR, en respuesta hecha llegar a través de la Ley de Acceso a la Información.

CHINOS EN LÁZARO CÁRDENAS

La presencia de chinos en Lázaro Cárdenas ha sido muy cuestionada, por las prácticas de monopolio consideradas como delito federal, además de la necesidad de ser revisados sus costos, porque el mineral de hierro que han estado exportando hacia China llevan más de 25 elementos, como: oro, plata, cobre, platino, zinc etc., los cuales pudieran estar saliendo gratis del país, pues solamente pagan el contenido de hierro del 62% que condicionan para la exportación.

Es decir, si tuviera un contenido mínimo de 3 gramos de oro por tonelada en un barco de 45 mil toneladas métricas se llevan aproximadamente 135 kilos de oro gratis, pero hay minerales de hierro que llegan a tener kilos de oro por tonelada.

En la venta de mineral con contenido bajo de hierro y predominante cobre, manganeso, níquel entre otros, sucede lo mismo, «son los chinos quienes influyen en abaratar los minerales, y aparte son los vicios recurrentes de manipular los resultados de laboratorio para pagar poco por los minerales en breña o molidos» consideró José Alberto Betanzos, quien estuvo en Lázaro Cárdenas para conocer del tema.

Recordemos, como oportunamente fue informado por este medio, que durante 2012 estuvieron detenidas las exportaciones de mineral de hierro, de enero hasta finales de julio, por falta del «padrón sectorial», y que tuvieron que pasar siete meses para que varios empresarios y concesionarios mineros lograran obtener dicho requisito.

A partir de agosto del año pasado reiniciaron la exportación varios empresarios y concesionarios mineros, en barcos cargueros, hacia China. «La caída es libre, porque el precio internacional que rige los costos de los minerales ha registrado bajas en sus precios, pero han sido moderadas; en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los chinos influyeron para abaratar el mineral con exceso».

En el 2011 alcanzó su costo más alto, de $195 dólares por tonelada métrica, «arriba del barco»; ahora su precio fluctúa entre los 60 a 65 dólares, pues el costo depende de que dicho mineral sea entregado a pie de mina, pie de puerto, y arriba del barco.

«El costo más alto es ‘puesto en China’, y son los concesionarios mineros y dueños de tierras ‘pequeña propiedad’ o ejidales quienes reciben 7 a 15 dólares por tonelada, que se reparten, y otra parte son costos de transporte, y el resto, la mayoría de la ganancia para los chinos que llegan obtener hasta el doble o triple de lo que ganan los concesionarios mineros y colindantes a la mina» señaló Betanzos.

Cabe destacar que las exportaciones se detuvieron por el freno que impuso la autoridad federal con el «padrón sectorial», pero la demanda del mineral en este puerto no ha disminuido a pesar de la desaceleración mundial de la producción de acero. (R)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2892026.htm