Cuernavaca
*El sector empresarial alertó de los graves riesgos en Tetlama
El Sol de Cuernavaca
25 de febrero de 2013

Jessica Arellano

Cuernavaca, Morelos.- El proyecto de explotación de la mina a cielo abierto de la empresa Esperanza Silver de México, S.A de C.V. en el poblado de Tetlama, es una amenaza para el medio ambiente, razón por la cual se opone a su aprobación, Paul Vizcarra, quien representa al sector empresarial en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat Morelos.

El representante de los empresarios, manifestó que definitivamente el proyecto de explotación de una mina a cielo abierto en este poblado dañará los ecosistemas del lugar.

Paul Vizcarra manifestó que en la presentación que hizo del proyecto dicha empresa minera, no se mencionó las medidas que implementarán en el área, una vez que se concluyan los trabajos de explotación de la mina.

Aseguró que la flora y la fauna del lugar se verán afectadas al retirar la cubierta vegetal, «otro problema muy lamentable es la cantidad de agua que se tiene que extraer y hacer las lagunas de lixiviación, esa agua va tener presencia de elementos pesados que son dañinos, como el cianuro que va a deteriorar los mantos freáticos».

Aunado que en el lugar ya existe el antecedente de los daños ambientales que genere el hoy clausurado y remediado basurero de Tetlama.

«Es lamentable que en el estado de Morelos solo se piense en ese tipo de proyectos cuando hay otros más sustentables», refirió el empresario.

El representante de los empresarios ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat Morelos indicó que son muy bajos los sueldos que está ofreciendo la empresa minera a los pobladores de Tetlama.

Por último, Paul Vizcarra manifestó no tener miedo de que lo destituyan de dicho consejo por expresar su oposición al proyecto minero, «nosotros como ciudadanos tenemos que expresarnos libremente para salvaguardar el medio ambiente del estado de Morelos».

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2892222.htm