minicentrales-hidro2 Tapachula Chis, Febrero 14.- Productores de granos, oleaginosas, frutas y flores de los municipios de Tapachula y Mazatán, rechazaron la intención de la iniciativa privada de construir mini hidroeléctricas en la región y aperturar minas para extracción de metales ya que pondría en riesgo sus cultivos.

En rueda de prensa, representantes de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata y de las unidades de riego de la región, señalaron que la apertura de dichos proyectos provocaría contaminación de los ríos y de las tierras que se riegan con agua de los afluentes y por ende los cultivos se verían afectados.

Jaime Reyes Feliciano, Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, expuso que los productores de la región están sumamente preocupados por esa situación por lo que demandaron al Gobierno Federal y Estatal la revocación de las concesiones otorgadas para ello.

En ese sentido, dijo que respaldan las acciones de protesta emprendidas en los últimos días por campesinos e indígenas de las zonas serranas de los municipios amenazados y adelanto la posibilidad de conforma un frente de lucha con el mismo objetivo, impedir la apertura de esos proyectos que amenazan los recursos naturales.

cultivos

 

“El campesino sólo exige respeto a su actividad, que no se contamine ni se mine el potencial productivo que se tiene. Los ríos y arroyos cada vez arrastran menos agua, incluso algunos se han secado y si a esto se le suman represas, prácticamente se estaría condenando a una sequía que imposibilitará el cultivo con las consecuencias de mas pobreza y menos trabajo“ expresaron.

Llamó a la sociedad a sumarse a esta lucha, porque al contaminarse los afluentes de la región también el agua que llegue a los hogares podría estar contaminada, lo que implica un grave riesgo para la salud.

Los productores indicaron que no están dispuestos a ningún tipo de negociación, la determinación es clara: no permitir la instalación ni apertura de esos proyectos que amenazan la productividad, la salud y la estabilidad de los chiapanecos.

Insistieron al Gobierno Federal y Estatal atender este reclamo o de lo contrario advirtieron acciones de protesta en los próximos días.

 

http://www.ronay.mx/soconusco/no-habra-negociacion-no-a-las-hidroelectricas-y-las-minas-en-el-soconusco-advierten-productores