BOLETIN DE PRENSA No. 1SOSTENDRA REUNION DE TRABAJO JAIME MARTINEZ VELOZ, COMISIONADO PARA EL DIALOGO CON LOS PUEBLOS INDIGENAS CON ORGANIZACIONES INDIGENAS OPOSITORAS A LOS PROYECTOS DE MUERTE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.

El pasado viernes 22 de de marzo, Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación se comprometió a sostener una reunión de trabajo con organizaciones indígenas, pueblos y comunidades que nos oponemos a los Proyectos de Muerte en la Sierra Norte de Puebla.

Dicho compromiso lo asumió en la conversación sostenida en sus oficinas de la Ciudad de México, programándose dicho encuentro para el viernes 12 de abril en Tetela de Ocampo a partir de las 12 horas.

Cabe recordar que el 19 de marzo se le entrega un oficio por el que se le solicita su intervención para que la SEMARNAT se abstenga de seguir realizando Consultas Públicas en el Territorio Indígena de la Sierra Norte de Puebla al violar nuestros Derechos Colectivos reconocidos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes en Materia de Consulta Indígena, independientemente de nuestra posición al considerar ilegales las Concesiones Mineras, Autorizaciones para construir Hidroeléctricas y Ciudades Rurales.

Respecto a nuestra petición de reunión con el Titular del Poder Ejecutivo Federal en su visita de trabajo el 24 de abril, se evaluará dentro del proceso de participación indígena que venimos realizando a nivel nacional al considerar la problemática en diversas regiones indígenas, pero al mismo tiempo insistiremos en diseñar, formular, ejecutar y evaluar un Programa Regional Indígena en la Sierra Norte de Puebla.

Reconocemos la disposición, apertura y sensibilidad del Comisionado. De los temas abordados percibimos interés en tocar los puntos más sensibles del conflicto, opciones, tiempos, espacios y ritmos de atenderlo, mismos que van a guiar la reunión de Tetela. Los miembros de SURI que acudieron a la reunión manifestaron “empezamos a ser escuchados”.

Nuestro compromiso es darle oportunidad a la política y detener los barruntos de ingobernabilidad regional.

“POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA AUTONOMIA INDIGENA”

Comisión de Comunicación
Serranos Unidos en Resistencia Indígena.(Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla).