La Jornada de Oriente, 22 de marzo de 2013.-

Integrantes de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rechazar públicamente la exploración y explotación de oro y planta en la región de Tetela de Ocampo por las afectaciones que sufrirían los recursos naturales de la zona, en perjuicio de 50 mil familias de la Sierra Norte de Puebla.

Los tetelenses, encabezados por Germán Romero González, presidente de la organización civil, advirtieron que en los próximos días formarán el Frente Estatal Contra las Minas e Hidroeléctricas, pues decenas de proyectos son valorados por las autoridades federales para la explotación de recursos naturales, sin consultar a la población.

 En Tetela de Ocampo, recordó Germán Romero González, la empresa minera Frisco –propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes– pretende construir una mina de oro y plata, la cual estará en operación durante los próximos 60 años, lo cual ocasionará severas afectaciones en el aire, suelo, así como en la economía social.

 Los integrantes de Tetela Hacia el Futuro ofrecieron la tarde de ayer una rueda de prensa para presentar las inconsistencias halladas en el proyecto presentado por la empresa minera ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se esperó la presencia del presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña, y del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por este distrito electoral, Lauro Sánchez López, quienes cancelaron de último momento su presentación.

 En su alocución, Germán Romero destacó que en las últimas tres décadas, las autoridades federales han concedido un sinnúmero de proyectos hidroeléctricos y mineros sobre el suelo poblano, principalmente a empresas extranjeras, con la finalidad de iniciar actividades de extracción de metales, minerales y la generación de electricidad.

 No obstante, estos proyectos han representado el despojo de tierras, la expropiación, el desplazamiento forzado, daños a la salud, el incremento en el deterioro de suelos y aire por el uso de sustancias peligrosas como el cianuro, y la muerte y depredación de cientos de especies animales y plantas.

 Germán Romero González, presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro y principal impulsor del movimiento en contra de la instalación de la mina, consideró que las “bondades” expuestas, a través de desplegados, por los mineros “son pasajeras”, pues la contaminación perdurará al paso de los años en un ambiente que se ha mantenido limpio por los habitantes.

 Asimismo, expresó su preocupación por la contaminación del agua potable y de riego para los cultivos, así como de los mantos freáticos, los cuales resultarán lastimados con las detonaciones de explosivos y el derrame del cianuro utilizado para la limpieza de los metales, como el oro.

 Durante la rueda de prensa también se presentaron estudiantes de la Facultad de Biología de la UAP, quienes explicaron las deficiencias del proyecto presentado por la empresa Mineras Espejeras, y advirtieron que existe una disparidad entre las especies de flora y fauna presentadas ante la Semarnat y las localizadas por los pasantes de la licenciatura.

 Esta mecánica, explicaron, podría ser tramposa en favor de la empresa minera, pues no da cuenta a las autoridades federales de la existencia de especies únicas en la región y de su probable desaparición con la instalación de la mina en el municipio de Tetela.

 Los estudiantes de Biología de la UAP, encabezados por María Rosalía Pérez y César Damián Jiménez, indicaron que pondría en peligro de extinción al menos tres especies animales y varias florales.

 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/exigen-al-gobernador-rechazar-publicamente-la-instalacion-de-la-mina-en-tetela-de-ocampo_id_21999.html