mineria BCS

El funcionario federal, habló sobre las instrucciones directas que recibió del titular de la SEMARNAT -quien estuvo en la entidad la semana pasada- sobre el tema, mismas que compartió en una conferencia de prensa.

La Paz, Baja California Sur.- El nuevo delegado de SEMARNAT en la entidad, José Carlos Cota Osuna aclaró la postura actual del Gobierno de la República sobre la polémica temática de los desarrollos mineros en el sur de la entidad como una de atención al llamado de los sudcalifornianos.

El funcionario federal, habló sobre  las instrucciones directas que recibió del titular de la SEMARNAT -quien estuvo en la entidad la semana pasada- sobre el tema, mismas que compartió en una conferencia de prensa.

“Nadie está de acuerdo en que se establezca la llamada minería tóxica pero tenemos que actuar en el marco de la ley, somos una sociedad de derechos tenemos que acatarnos al derecho y en el caso de la minería, el Secretario Guerra Abud dijo que no defenderá la minería en la zona y dijo claramente: no vamos a hacer nada que los sudcalifornianos no quieran que hagamos” coincidió.

Entrevistado por prácticamente todos los medios de comunicación del estado a un día de haber asumido de manera formal la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que es instrucción de su titular, Juan José Guerra Abud, aplicar un criterio de respeto al derecho de los sudcalifornianos a la determinación de su desarrollo local.

“Esto quiere decir que si un proceso no nos convence a los sudcalifornianos,  de que un proceso de explotación no va a causarnos daños pues lógicamente no vamos a querer”  expresó.

Sudcaliforniano, ex senador y ex diputado federal y local así como ex delegado de la secretaría de la cual emanó la dependencia que ahora representa en la entidad expresó en su experiencia que ha cambiado en la postura de la actual administración.

“¿De qué nos hemos quejado los que aquí vivimos? de que a veces son decisiones centralistas que nos imponen, cuando escuchamos que el Secretario diga que no haremos nada de los que los sudcalifornianos no quieran, se refiere a recurrir a esas expresiones autorizadas” aclaró.

Cota Osuna negó  que sólo se trate de un demagógico discurso, tras recibir inmediatas acusaciones por parte de reporteros que parecen conocerlo muy bien.

“Esto no es demagogia, se trata de recurrir a las formas de expresión de la ciudadanía, en el Congreso del Estado están nuestros representantes, el Gobernador del Estado es una expresión autorizada para tomar una determinación en nombre de la ciudadanía” expuso.

Juan José Guerra Abud regresará a tierras sudcalifornianas este jueves 21 por la mañana para recoger las expresiones de los sudcalifornianos que se pretenden integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

http://peninsulardigital.com/extra/hablando-de-mineria-semarnat-hara-solo-lo-que-los-sudcalifornianos-quieran/109152