Shanik David
Domingo 17 Marzo 2013 – 18 : 52
Los arqueólogos señalaron que estos vestigios pueden ser un elemento para impedir la instalación de empresas mineras en la región.
  • INAH confirma hallazgo de petroglifos en zona minera de Tetela
¿Quién está más entusiasmado con la realización del tianguis turístico nacional en Puebla?

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen documentada la existencia de petroglifos en la zona de Tetela de Ocampo, aseguró el secretario general de sindicato de académicos de dicho organismo, Felipe Echenique March.

En una inspección hecha por los investigadores del instituto se encontraron vestigios de este tipo, que consisten en grabados en piedra, y se constató la antigüedad de los mismos; sin embargo, ya no se hizo más que documentar la presencia de estos.

La existencia de estos restos deben ser un factor a considerar para proteger la zona de Tetela en contra de la minería, resaltó el líder del sindicato, pues recordó que según las reformas constitucionales hechas con base en las negociaciones de San Andrés Larráinzar, las comunidades indígenas tienen derecho a preservar sus centros ceremoniales.

Pese a esto, reconoció que hay presiones económicas que van más allá, los cuales impiden que se tomen acciones concretas al respecto.

Además, indicó que la forma de operar del INAH es ir al lugar donde se tengan vestigios, rescatarlos y liberar la zona para realizar proyectos, por lo que sugirió que se debe cambiar el enfoque para, además, proteger las áreas en las que se encuentren estos restos.

“Se tiene que recorrer la superficie para ver si hay estructuras o no”, añadió Echenique March, aunque reconoció que los investigadores no han regresado al sitio porque se tiene bloqueado el acceso.

Mencionó el caso de Xochicalco, Morelos, en donde las labores mineras de la empresa Esperanza Silver, en el cerro del Jumil, afectaron un observatorio prehispánico.

Cabe señalar que Echenique Marcho no logró precisar la antigüedad de los petroglifos o a qué cultura corresponden.