A más de siete meses de haber cerrado la planta minera “Ing. Luis Escudero Chávez” en Parral, los pequeños mineros se encuentran al borde de la desesperación por no contar con otros ingresos, por lo que la diputada federal Rocío Reza Gallegos solicitó que se ponga en operación cuanto antes.

Por: Redacción general
07/marzo/2013

47226_77f407e7a4Al estar en comunicación permanente con los concesionarios de fundos mineros que han realizado ya varias protestas y solicitudes para reactivar la minera en la región, la legisladora por el Partido Acción Nacional lamentó que con esto se han quedado sin ingresos alrededor de 500 familias.

“Recordemos que la minería es incluso base económica de muchos municipios de nuestro estado y no podemos permitir que se afecte por más tiempo a estas familias al cerrar su fuente de empleo. Estoy enterada por los pequeños mineros que el mismo gobernador a inicios de febrero les dio fecha de reapertura en un plazo de 15 días, plazo que se cumplió y sin embargo, la planta sigue en las mismas condiciones”, explicó.

Aunado a ello, la diputada federal ha solicitado incluso información a la Secretaría de Economía y a la Promotora de la industria Chihuahuense, ya que “se sabe que desde el dos julio del año pasado se celebró contrato con la persona moral denominada Minera Real de Biesma S. de R.L. de C.V. para operar la planta Ing. Luis Escudero Chávez; sin embargo no hay transparencia sobre esta concesión, y es lamentable la opacidad, el poco compromiso para con las familias afectas y la falta de una rápida respuesta, ya que los meses siguen pasando ante los ojos de estas familias que se han quedado sin su medio de subsistencia”.

Reza Gallegos hizo también una solicitud respetuosa al gobernador del Estado César Duarte, para que “proceda cuanto antes a la reapertura de esta mina y atienda las demandas de los pequeños mineros que se han manifestado el día de hoy en Parral, quienes ante la desesperación acusan al supuesto concesionario Alfredo Amaya Medina, de matar la minería y solicitan que la dirección de Minería de Gobierno del Estado actúe al respecto”.

“Mi respaldo es para las familias que se han visto afectadas pues hoy en día lo que el país y nuestro estado requieren es que sectores tan nobles como el de minería, sigan siendo sustento económico de las familias y en la explotación adecuada de nuestros recursos”, finalizó.
http://www.frontenet.com/notas/20130307/solicita_roc__o_reza_que_reinicie_operaciones_planta_minera_en_parral