La Jornada de Oriente |

6 de marzo de 2013.-

La asociación civil Tetela Hacia el Futuro se ha sumado a la convocatoria que emitió la víspera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que el próximo jueves 7 de marzo, en una reunión pública, se dé información sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de exploración Espejeras que realiza la empresa Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim.

La organización ha dejado claro su rechazo a cualquier actividad de mineras en su región, y ha advertido que interpondrá recursos legales para evitar la instalación de Frisco.

El programa de actividades fue dado a conocer ayer por Tetela Hacia el Futuro y es el siguiente:

“9 am Inicio de la reunión pública de información, 15 pm comida, 16 pm continuación, 18 pm termina”.

En la edición de ayer de La Jornada de Oriente se dio a conocer que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la convocatoria para la primera Reunión Pública de Información, el 7 de marzo de 2013, en la que la empresa Minera Frisco deberá explicar los aspectos tecnicos y el impacto ambiental que tendrá para la zona el proyecto minero “Espejera” en Tetela de Ocampo, Puebla.

La Convocatoria fue difundida en la última edición de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se invita a Instituciones Académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general a opinar sobre la pertinencia del proyecto.

En la convocatoria la Semarnat establece que Minera Frisco, propiedad del hombre más rico del mundo, según Forbes, Carlos Slim, “atienda durante la reunión dudas que sean planteadas en relación con los aspectos tecnicos y medidas de mitigación”.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental estará presente para escuchar y recibir observaciones y pruebas formuladas durante la reunión que es parte de la Consulta Pública iniciada sobre el proyecto de exploración de la mina en Espejera, perteneciente a Tetela de Ocampo.

Además, Vecinos del municipio de Ixtacamaxtitlán que se oponen a las actividades de la minera trasnacional Almaden Minerals, que ejecuta la explotación de yacimientos de oro, plata y cobre, realizarán el próximo domingo 10 de marzo un foro informativo en la comunidad de Tuligtic.

Margarita Palestina, activista de aquella región de la Sierra Norte de Puebla, explicó que el acto se efectuará a las 11 de la mañana y contará con la presencia de varios de los asistentes al foro “Pueblos Indígenas vs. Proyectos de Muerte”, efectuado en la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP el 20 de febrero.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/tetela-hacia-el-futuro-convoca-a-conocer-el-mia-presentado-por-frisco_id_21200.html