Luego de visitar a comunidades afectadas, un grupo de ciudadanos advirtieron de violaciones a derechos humanos en Durango y Oaxaca, señalaron en una misiva dirigada a los afectados.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 14/04/2013 13:49

México, DF. El gobierno de Canadá “puede y debe” implementar un procedimiento de quejas contra las empresas mineras de aquel país “para facilitar a las personas que han sido afectadas por la minería canadiense a demandar por la indemnización de daños y perjuicios en los tribunales canadienses”, advierten en una carta abierta miembros de una delegación de la sociedad civil de Canadá que visitaron en México algunas de las zonas en las que se asientan mineras de su país.

“Estamos profundamente conmovidos y emocionados hasta las lágrimas por sus testimonios del impacto que las operaciones de las empresas mineras canadienses tienen en ustedes. Después de escuchar sus historias, no cabe duda en nuestras mentes que se han habido violaciones de derechos humanos en Durango y Oaxaca”, destaca la misiva dirigida a las comunidades mexicanas y los trabajadores afectados por las empresas mineras canadienses.

Lamentaron que las esperanzas de estas comunidades, de encontrar trabajo y una vida mejor a partir de la minería, se hayan convertido en división de la comunidad, conflicto y violencia. “El acceso al agua limpia, tan críticamente importante para sus comunidades, ha sido interrumpido. Tanto han sido traicionadas sus esperanzas, que muchos de ustedes nos han dicho que ya no quiere tener nada que ver con la minería”.

Condenan también que empresas como Fortuna Silver y Excellon Resources, hayan incumplido las disposiciones, particularmente esta última, relativas al contrato de arrendamiento de 2008, entre la empresa y el Ejido La Sierrita. “En nuestra experiencia, una empresa canadiense que no cumplió con los términos de un acuerdo de beneficio de impacto firmado con una comunidad en Canadá, se enfrentaría prontamente a las consecuencias, y encontraría que no sería capaz de continuar sus operaciones”.

Entre los delegados canadienses que, acompañados por Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) , de México, visitaron estas mineras se encuentran Joshua Berson, Rob Halldorson, Shaheen Hirani , Marlyne Lachine, Laura Ramirez, Janette McIntosh y Sharlene Patterson, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/14/134935222-deben-canalizarse-quejas-por-afectaciones-de-mineras-civiles-canadienses