W Radio | Abril 11 de 2013

Aprueban diputados eliminar extracción minera de 'pocitos' La panista Esther Quintana celebró que se tocara el tema después de eliminarlo de la Reforma Laboral

Por: Rocío Jardinez

México.- Con 443 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar las prácticas mineras de alto riesgo e implementar medidas, programas y acciones que complementen la seguridad en la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.

Ello con el objetivo de obligar a las empresas del ramo a implementar medidas que eviten tragedias como la ocurrida el 19 febrero de 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila done fallecieron 65 trabajadores tras una explosión.

La panista Esther Quintana celebró que se tocara el tema después de eliminarlo de la Reforma Laboral.

“Algún duende se encargó de que se esfumara del articulado en donde aparecía la prohibición de trabajo de la extracción del carbón en los coloquialmente llamados pocitos, así los llaman en mi tierra Coahuila pero lo importante del asunto es que estamos de vuelta y que ha habido una feliz coincidencia porque tanto el PRI como mi partido el PAN, pues presentamos iniciativas para arreglar el borrón”.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, pidió encausar la labor de minería para evitar que siga siendo un negocio de corrupción.

“El caso más triste quizá es el de los pocitos en donde en tiros verticales van niños que tienen que sacar el carbón y que realizan esta actividad poniendo en riesgo su vida para servir en posterioridad a coyotes que trafican con el carbón y que lo venden a través de un organismo que se llama Prodemi y que es el único autorizado para venderle a la Comisión Federal de Electricidad, esto ha sido una gran mina de corrupción”.

Con lo avalado se buscará la implementación de controles de los empleados, también se enfatiza que los titulares de las concesiones o quienes se encuentren realizando trabajos en las minas serán subsidiariamente responsables en caso de que ocurra un percance en donde uno o más trabajadores sufran incapacidad parcial o total, o la muerte derivada de dicho suceso.

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/aprueban-diputados-eliminar-extraccion-minera-de-pocitos/20130411/nota/1879402.aspx