Publicado el 24 de abril de 2013 18:02

 

antonio astiazaránCiudad de México.- El diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez votó a favor del dictamen de Ley que establece que las compañías mineras paguen anualmente 5 por ciento de sus ganancias a estados y municipios donde se ubican, para desarrollar programas de salud, educación, e infraestructura.

Toño Astiazarán indicó que se busca que municipios reciban aportaciones que le den más capacidad de responder a los requerimientos básicos de sus habitantes y generen mejores condiciones y calidad de vida.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Economía, se aprobó el dictamen que modifica la Ley Minera y de Coordinación Fiscal para fijar un pago a las empresas del ramo por el aprovechamiento de la extracción de minerales, el cual se discutirá este jueves en el pleno.

“De aprobarse este proyecto, estamos hablando que se recaudarían 3 mil 400 millones de pesos en beneficio de municipios mineros, y tan sólo en mi distrito hay varios,  como La Colorada, Onavas, San Javier, Soyopa, Suaqui Grande, y Nacozari, pero el beneficio sería en varias regiones de Sonora y del país, y sería la primera vez que reciban recursos provenientes de esta actividad para salud, educación y obra pública”, destacó.

El diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán pidió que, al aprobarse la iniciativa, se vigile que los recursos que se recauden lleguen verdaderamente a todas las regiones en Sonora y México que se dedican a la minería y que, en muchos casos, han sido olvidadas y relegadas.

Por otra parte, Astiazarán Gutiérrez  propuso a Sonora como un estado generador de energía eléctrica a partir de la luz solar, que se puede enviar a cualquier parte del país, esto, durante la aprobación de ley  para que  las dependencias del Gobierno Federal promuevan la generación de energía limpia para su consumo.

“La radiación solar que tiene el noroeste de México es de las mejores del mundo y  en Sonora tenemos una radiación que anda en los 6.5 kilowatts hora por metro cuadrado, entonces pudiera generarse energía solar y trasladarse a cualquier parte de la República”, destacó.

 

http://www.ehui.com/2013/04/24/busca-tono-astiazaran-respaldo-a-municipios-mineros