Siglo21

website@siglo21.com.gt

El II Encuentro Mesonamericano de Minería abrió el jueves pasado en Aguacatán, Huehuetenango, con la intención de “liberar” a la región de la explotación minera, por considerar que genera pérdidas humanos y ambientales.

Buscan liberar al Istmo de explotación minera

Delegados de Centroamérica, México y Canadá se reunieon en Aguacatán, Huehuetenango. Foto Yuman Villatoro

Aguacatán. Al encuentro, que finalizó hoy, asistieron delegados de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Canadá, México y Guatemala.

Francisco Mateo, uno de los delegados,dijo que en la reunión elaboraron estrategias para que los gobiernos respeten las decisiones que emanan de las consultas populares.

Para Rony Escobar, delegado de Guatemala, el Gobierno estaría violando los derechos fundamentales, al desoír a las comunidades.

El delegado de México, Gustavo Castro, indicó que esta es una lucha para evitar los daños que causa este fenómeno en la economía, salud y ambiente.

El representante del Comité Ambiental de Cabañas de El Salvador, Francisco Pineda, dijo  que el objetivo es buscar una solución para que las empresas mineras se vayan porque solo buscan recursos económicos y no soluciones sostenibles que beneficien a las poblaciones aledañas a los yacimientos.

Con información de Yuman Villatoro, al día.

 

 

http://www.s21.com.gt/pulso/2013/04/12/buscan-liberar-istmo-explotacion-minera