«Es una ley beneficiaria, particularmente, a Baja California Sur y en específico, a la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna», declaró Eduardo de la Mora, presidente de Coparmex.

 

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi

13 / Abril / 2013 – 14:6

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo De la Mora, se unió a quienes celebran que en el Senado de la República, se intente legislar para dejar afuera la minería metalúrgica de las áreas naturales protegidas.

La iniciativa fue presentada por el senador de la república, Carlos Mendoza Davis, quien pide  reformas a los artículos 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 31 de la Ley General de Turismo.

“Es una ley benéfica para Baja California Sur y en específico, para la Reserva de la Biosfera  Sierra La Laguna, área natural protegida que más preocupa a los sudcalifornianos por ser el pulmón más grande con el que contamos, además de ser una de las fuentes de agua más importantes para La Paz y Los Cabos”, expresó el líder, en La Paz, de Coparmex.

El 10 de abril de 2013, la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS), se sumó a la propuesta emprendida por el legislador sudcaliforniano, poniendo a disposición del representante popular 12 mil firmas de ciudadanos en contra de la minería tóxica.

“Por ese lado la considero oportuna y será una ley que deberá analizarse muy bien, estudiarse a fondo para que no obstruya a otros sectores económicos. La ley ayudará, sin duda,  a afrontar lo que está sucediendo en Sierra de la Laguna”,  añadió De la Mora.

Es preciso resaltar el interés de la empresa canadiense Vista Gold por buscar operar en la región natural al sur de la municipalidad de La Paz. Con el proyecto Los Cardones, este año, la compañía recibió más recurso para continuar con el proceso de autorización.

Sobre las 33 concesiones para minería en toda la circunscripción, el dirigente de la asociación, expresó: “en el pasado tuvimos minería de oro localmente a nivel de gambusinos, pero alcanzó a impactar; ahora a escala de procesamiento industrial, afectaría de forma inmediata al medio ambiente”.

 

http://www.octavodia.mx/articulo/40707/celebra-coparmex-iniciativa-para-proteger-anps-de-mineria