La Red Mexicana de Afectados por la Minería señala que las compañías prefieren contratar empleados foráneos

Por Alfonso Ochoa | Abril 01, 2013
Este municipio creció por la actividad minera; el tiro de Rayas fue de los primeros. Foto: Gerardo García Este municipio creció por la actividad minera; el tiro de Rayas fue de los primeros. Foto: Gerardo García

 

Mientras que José Luis Valdés, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, señaló que el gobierno de este país poco hace para impulsar la minería y elevar las condiciones de vida de quienes trabajan en este sector; José Barajas Prado, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo que son las empresas extranjeras las que mejor trato ofrecen a los mineros sindicalizados.

Empleados a modo

El ingeniero José Luis Valdés detalló que las empresas mineras en la entidad prefieren contratar a trabajadores de otros estados de la República que no protesten por los daños que causan por la explotación al medio ambiente, pues son personas que no tiene arraigo en Guanajuato. “Los obreros de otros estados vienen a Guanajuato, trabajan 15 días o tres semanas seguidas y luego se les da una semana de descanso, lo que aprovechan para irse a sus lugares de origen y no cuestionen los daños que pueda causar las empresas mineras”, explicó el entrevistado.

Afirmó que esta situación acarrea desempleo y fomenta el deterioro del medio ambiente en la entidad.

Y es que, afirmó Valdés, pese a que empresas como las canadienses Endeavour Silver y la Great Panther, “sin duda que está provocando daños en el medio ambiente (…) las autoridades no hacen nada”, sin importar que la explotación del suelo mexicano por parte de estos inversionistas extranjeros va contra la soberanía de este país.

Empresas extranjeras 

Para el líder sindical José Barajas Prado son preferibles las empresas mineras extranjeras que las mexicanas, pues éstas últimas aportan menos beneficio al trabajador.

Y es que dijo, compañías nacionales como Peñoles y Grupo México, son “explotadoras viles de los trabajadores mineros”.

Sin entrar en detalles sobre una posible reforma a la ley minera, que entre otros impuestos  implicaría el cobro de regalías a las compañías nacionales y extranjeras, dijo que en Guanajuato los canadienses han cumplido con la generación de empleos.

Además, negó que a través de las subcontrataciones (outsourcing) las empresas mineras busquen evadir sus responsabilidades con los empleados y agregó que no está en manos del sindicato revertir esta tendencia pues el gobierno ha les otorgado facilidades para operar bajo este esquema.

“En la mina de El Cubo hay outsourcing, hay contratistas, pero trabajan para mejorar las vetas, los rebajes, para que el trabajador sindicalizado llegue a hacer la producción”, apuntó Barajas Prado.

Agregó que Endeavour Silver, la empresa canadiense que explota la mina de El Cubo y las minas de la zona de La Luz, mantiene estrictas medidas de seguridad en los tiros y hay programas de capacitación y vigilancia constantes.

La reforma 

Redacción

El líder sindical José Barajas Prado, consideró que el gobierno federal es quien debe impulsar la reforma a la ley minera, “pues es quien ha estado entregado las concesiones a las mineras canadienses”.

Dentro del Pacto por México, firmado por el Ejecutivo nacional y las principales fuerzas políticas del país, uno de los compromisos es impulsar una nueva Ley de Explotación Minera, a fin de revisar el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción.  Los recursos emanados de estos derechos se aplicarían prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.

Según en Pacto, se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores.

 

Empresas de capital canadiense explotan las minas locales. Great Panther, tiene a Valenciana y Rayas; El Cubo y la zona del mineral de la Luz, son de Endeavour Silver.

http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/92201-denuncian-exclusion-de-mineros-locales.html