14 abril, 2013

By

La diputada federal por Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo y la senadora Lizbeth Hernandez Lecona, se pronunciaron por priorizar el cuidado al medio ambiente.

 

1353645531AMC_4246

TEMIXCO, Mor.– Legisladores federales por Morelos, rechazaron la instalacion de la Mina de Plata a cielo abierto concedida por el gobierno federal a la empresa Esperanza Silver de México, S.A. de C.V., filial de la canadiense Esperanza Silver Co., en el Cerro del Jumil, en las inmediaciones de la comunidad de Tetlama, en Temixco.

Por separado, la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados, Gisela Raquel Mota Ocampo y la senadora Lizbeth Hernandez Lecona, se pronunciaron por priorizar el cuidado al medio ambiente y las condiciones de seguridad de los habitantes de la zona; dado que las tecnologías que se utilizaran en esta Mina a Cielo Abierto por Lixiviación generan en los entornos donde estas se instalan.

Particularmente la canadiense Esperanza Silver Co, tiene litigios ambientales procesándose en Perú y Chile, según documentan los medios de esos países.

Vigilancia “minuciosa”: Hernandez Licona

En su oportunidad, la senadora priista, Lizbeth Hernández Lecona, estableció el compromiso de mantener una “vigilancia minuciosa” sobre el proyecto minero. “Yo lo que quiero es que las cosas se hagan conforme a derecho, necesitamos revisar el expediente técnico, que reuna todos los requisitos para poder autorizar una mina, sino reunen los requisitos, estaremos protestando y pendiente de la autoridad que haya incurrido en alguna arbitrariedad”.

Sin emabrgo, reconoció que en torno al proyecto y los permisos correspondientes, hace falta información clara. “Queremos información, tener los datos suficientes para que se puedan tomar las deicsiones necesarias”.

“No podemos permitir que una empresa atente en contra del medio ambiente y la seguridad de los habiatantes de la zona en torno a la mina”, advirtió.

Rechazo total: Mota Ocampo

De su parte, la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados, Gisela Raquel Mota Ocampo rechazo tajantemente el proyectpo minero de la empresa Esperanza Silver de México, S.A. de C.V.

“Nos oponemos totalmente al otorgamiento de las concesiones lenonas que otorga el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Requerimos de cambios en la Constitución y en las Leyes correspondientes, tendientes a establecer concesiones soberanas con aquellas empresas interesadas en explotar nuestros recursos naturales”, señaló la legisladora.

La perredista, anuncio que en los próximos días, propondrán la Iniciativa de Explotación y Concesiones Mineras Soberana, que tiene por objeto de que toda concesión otorgada en el país, sea bajo un esquema de ususfructo del 49% / 51% donde el estado deberá garantizar que al menos el 51% de la riqueza extraída del subsuelo, pase a ser propiedad de la nación.

 

http://www.morelosdiario.com/legisladores-federales-en-contra-de-la-mina-cielo-abierto/