Con la aprobación de reformas a la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, el pleno de la Cámara de Diputados fijó ayer en 5 por ciento de sus utilidades, el pago de derechos a las compañías mineras, a fin de beneficiar a 26 gobiernos estatales y 612 municipales.

Fuente: Edgar L. Gonzalez

viernes, 26 de abril del 2013

 

Aval. Los diputados federales aprobaron ayer reformas para que compañías mineras paguen el 5 por ciento de sus utilidades a los estados y municipios donde operan. Foto: Vanguardia/Especial

Aval. Los diputados federales aprobaron ayer reformas para que compañías mineras paguen el 5 por ciento de sus utilidades a los estados y municipios donde operan. Foto: Vanguardia/Especial

Saltillo, Coahuil. Con base en ese aval, se estima que los municipios mineros y el estado de Coahuila se beneficiarán con ingresos de hasta 800 millones de pesos anuales.

El dictamen de las reformas fue aprobado en lo general con 359 votos a favor y 77 en contra, pero algunos de sus artículos fueron reservados para la discusión en lo particular; sin embargo, ya se dio el primer paso antes de pasar al Senado a revisión.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la minería nacional tuvo una producción con valor de 20 mil 148 millones de dólares en 2011 y genera 330 mil empleos directos, además de más de un millón y medio de trabajos indirectos.

En el caso de Coahuila, aunque existe extracción de diferentes minerales, es el primer lugar en la producción de fierro y de carbón.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados ayer establece el derecho especial de minería del 5 por ciento sobre la utilidad neta, con lo cual se busca no afectar el reparto de utilidades a los trabajadores.

La recaudación de este nuevo derecho especial irá a parar en un 30 por ciento al Fondo General de Participaciones y un 70 por ciento se distribuirá en partes iguales las entidades federativas y los municipios en donde se realizan las actividades de extracción, a través del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

 

http://www.vanguardia.com.mx/leymineracoahuilarecibira800mdp-1726103.html