El presidente ejidal, Sergio Acedo Miranda; el secretario ejidal, Antonio Acedo Espinoza; los asesores David Guadalupe Valenzuela, Ramsés Valenzuela y el ejidatario Manuel Yáñez, alrededor de las nueve de la noche abandonaron el hotel de arraigos ubicado por el bulevar Luis Encinas y Los Pinos; según informaron los liberados, el representante legal de la empresa Minerales Libertad, Thomas S. Utter, retiró la denuncia por despojo y la autoridad consideró que podrían salir libres con las reservas de ley…

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-04-11

Pulicar
Hermosillo, Sonora (DP).- Los ejidatarios de San Antonio de la huerta y sus abogados que se encontraban arraigados por ser los autores intelectuales por delito de despojo agravado en despoblado en número de más de dos personas, obtuvieron su libertad la noche de miércoles.
El reportero Omar de la Vara dio cuenta de que el presidente ejidal, Sergio Acedo Miranda; el secretario ejidal, Antonio Acedo Espinoza; los asesores David Guadalupe Valenzuela, Ramsés Valenzuela y el ejidatario Manuel Yáñez, alrededor de las nueve de la noche abandonaron el hotel de arraigos ubicado por el bulevar Luis Encinas y Los Pinos.
Según informaron los liberados, el representante legal de la empresa Minerales Libertad, Thomas S. Utter, retiró la denuncia por despojo y la autoridad consideró que podrían salir libres con las reservas de ley.
El acuerdo entre una Comisión de Diálogo de los ejidatarios de San Antonio de la Huerta, Gobierno del Estado y empresa, fue la integración de la mesa de diálogo.
Congreso de la Unión
El reportero Carlos Armando Briones informó el miércoles que el dirigente del PRD en Sonora, René Noriega, viajó el miércoles a instancias federales para exponer la problemática que prevalece en el Estado donde los problemas sociales no se están atendiendo por parte de las autoridades, por lo que se entrevistarán con una luchadora social hoy en el cargo de Diputada Federal y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos Agraria Jazmín Copete Zapot.
El líder perredista dijo a Dossier Político que le presentaran una propuesta de punto de acuerdo y hacerle ver al Gobierno de Sonora la presunta ilegalidad en el caso de Minerales Libertad, instalada en el ejido San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora.
El dirigente confirmó que a decir de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, los ejidatarios detenidos el pasado viernes por fuera de la mina están por el delito de despojo agravado; sin embargo, es un problema agrario que se debería resolver en otras instancias.
El Gobierno utilizó la fuerza pública para detener a 40 personas entre jóvenes adultos y ancianos, atendiendo una denuncia por despojo interpuesta por un extranjero en tierras propiedad de la nación y con derechos absolutos por parte del ejido.
Destacó René Noriega lo rápido que atendió la denuncia el gobierno estatal interpuesto por un extranjero:
“Qué rápida la justicia de que se va y los detienen a todos y luego no conforme con esto, detienen al comisariado ejidal y a dos abogados y se dice que estaban por esos delitos, muy presto el gobernador, rapidito dijo al procurador tráetelos y entámbalos, así que hicieron el operativo, esto no nos da más que pensar que alguien estaba recibiendo dinero, la mina parada no estaba produciendo dinero a alguien del Gobierno del Estado”, criticó.
Existen dos situaciones graves, consideró René Noriega que están sucediendo en Sonora:
“Primero, que un extranjero se llame despojado en tierras ejidales y por las características como se dan las tierras ejidales es un tema delicado nivel nacional y segundo, la manera de actuar del Gobierno del Estado, violentando el acuerdo que el mismo Gobierno del Estado está provocando, una mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno a punto de firmarse el acuerdo, un día antes de la firma van y los detienen”, denunció.
La CEDH Sonora
El mismo día, Omar de la Vara expuso que la CEDH Sonora atrajo de manera oficiosa el caso de los ejidatarios de san Antonio de la Huerta del municipio de Soyopa luego de que salió publicado el caso en Dossier Político de fecha 5 de abril, según consta en el expediente V33-01-00465-2013 así lo informó el visitador general Aldo Saracco Morales.
El pasado viernes los pobladores del Ejido San Antonio fueron detenidos por la PEI por fuera de las instalaciones de la mina propiedad de Minerales Libertad cuando protestaban contra la empresa por la supuesta contaminación del agua potable y del terreno de agostadero.
Durante la tarde de ese mismo viernes, cinco personas más fueron detenidos mientras protestaban por fuera del edificio de la PGJE bloqueando la calle Rosales.
El visitador Aldo Saracco dijo que hasta el momento en base a entrevistas y visitas a los detenidos algunos ya liberados, se corroboró que no fueron agredidos físicamente, sin embargo la investigación continúa para determinar una violación a las garantías individuales de la personas.
Informó que se ha solicitado al Ministerio Público Investigador del fuero común para que en un plazo no mayor a cinco días, rinda un informe justificado acerca de todos y cada uno de los hechos que motivaron la queja, informe que deberá venir acompañado del expediente de la causa penal que para tal efecto se haya abierto.
Aun cuando los primeros 43 ejidatarios detenidos fueron liberados sin pagar fianza, se encuentran bajo las reservas de ley; en cuanto a los cinco arraigados agrego el visitador no han obtenido su libertad porque son acusados de ser los autores intelectuales de despojo agravado en despoblado cometido por dos o más personas por lo que no alcanzan fianza y aun cuando la empresa retire los cargos el caso se sigue de oficio.
El martes, las Delegaciones Federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora, se dieron a la tarea de coordinar trabajos para realizar la inspección correspondiente respecto al estado en que opera Minerales Libertad y si realmente cumple con la normatividad de impacto ambiental.
La Semarnat y Profepa
El martes, el nuevo delegado en Sonora, Ulises Cristópulos, informó a Dossier Político que ya investiga la denuncia de los ejidatarios hecha pública en este medio, “los ejidatarios en una parte de la mina tienen derecho a la extracción de metales; de detectar alguna irregularidad, las sanciones serían desde una multa económica hasta la cancelación de operaciones de la mina”.
Dijo a DP que de detectar alguna irregularidad las sanciones serían desde una multa económica hasta la cancelación de operaciones de la mina dependiendo en daño ecológico en que estén incurriendo.
“El delegado de la Profepa y yo estuvimos platicando el día sábado y también el día de hoy; con el objetivo de programarse una visita a la mina y de encontrar que efectivamente se está afectando el ecosistema y el medio ambiental de la zona, pues se procedería en contra de la mina dependiendo de las condiciones y el grado de complejidad que pudiéramos encontrar y las sanciones van desde una multa económica hasta la cancelación de operaciones de la empresa”, advirtió el delegado federal Ulises Cristópulos.
Dio a conocer también que la última inspección realizada por la delegación federal de la Profepa fue hace un año (dependencia comisionada para inspeccionarla) y cumplía con la normatividad.
Otro dato importante que dio a conocer, el cual pudiera ser importante para que liberen a los ejidatarios arraigados según la información con la que cuenta, es que los ejidatarios también tienen derechos de extracción de metales en una zona de la mina.
“En particular quiero comentarte que también los ejidatarios en una parte de la mina tienen derecho a la extracción de metales; que ellos también tienen allí en una sección para dichos fines”, aseguró Ulises Cristópulos.
Impacto ambiental
Respecto al historial de la mina, el delgado federal dio a conocer que inició operaciones en el año 2006 la cual en ese momento sí cumplía con la normatividad y requisitos de impacto ambiental que en aquel entonces exigían las dependencias encargadas para poder operar.
“Esta mina solicitó el manifiesto de impacto ambiental en Semarnat en el años 2006; posteriormente realizó el trámite correspondiente según los requisitos establecidos entre ellos el manifiesto de impacto ambiental; y una vez que se generó dicho documento y que se cumplió con los requisitos de aquel entonces se instaló y he inició operaciones”, puntualizó.
Aclaró que la Delegación de la Profepa sería la dependencia federal encargada de realizar la inspección y vigilancia de la mina, en el sentido de que se cumpla con la normatividad en materia de medio ambiente e impacto ambiental según respecto a lo que establece la ley.
La denuncia
El sábado, el reportero Jesús Ortega publicó que en otra triste historia que quedará en los pasajes de la injusticia en Sonora en la actual administración, ejidatarios de San Antonio de la Huerta son procesados penalmente por protestar contra la inclemente devastación ecológica de la mina “La Libertad”, propiedad de las compañías Zaruma Resources, Inc. y Minerales Libertad, S. A. de C. V.;  mientras, el Gobierno del Estado avala la contaminación ambiental y del agua del río que enferma a los pobladores.
El Gobierno del Estado realiza una investigación, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre el bloqueo al acceso de la mina canadiense La Libertad localizada en el municipio de Soyopa, Sonora donde detuvo a 46 ejidatarios; sin embargo, ignora la contaminación, devastación ecológica y daños a la salud provocados a la población por la compañía que extrae, explota y exporta el oro de la región.
Representantes de los afectados dicen que una vez más, el Gobierno del Estado de Sonora muestra a través de la Procuraduría General de Justicia y agentes de la Policía Estatal, la política de represión contra humildes ejidatarios de San Antonio de la Huerta que protestaron en las instalaciones de la PGJE por la detención de más de 40 pobladores que protestaron contra la contaminación  y devastación de la compañía minera.
Los inconformes señalaron a DP que el Gobierno del Estado actúa como cómplice y permite la despiadada contaminación del subsuelo, agua y ambiente que ha devastado las inmediaciones donde la empresa canadiense extrae desde hace años el valioso oro de Sonora con el consentimiento de las autoridades estatales.
Después de 8 horas de protestar frente a Palacio de Gobierno y después trasladarse a las instalaciones de la PGJE por la calle Rosales y Paseo del Río, las autoridades decidieron desarticular el plantón y arremetieron contra medio centenar de pobladores que exigían la libertad de sus compañeros.
De este vergonzoso actuar del Estado vía agentes de la PEI, la CEDH Sonora registró los hechos y ya integró el Expediente de Queja de manera oficiosa por lo realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades tanto por la detención de quienes protestaron por la contaminación como por el desalojo donde se utilizó la fuerza pública en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia y el bloqueo de la calle Rosales.
La Policía Estatal utilizó casi un centenar de elementos en esta acción para abrir la circulación por la citada rúa, una medida que justificaron legal luego del bloqueo de las vías generales de comunicación, acción que provocó una trifulca donde decenas de manifestantes resultaron agredidos por los policías de la PEI durante el desbloqueo.
La Libertad
Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó a la prensa que por la mañana del viernes habían sido trasladados a Hermosillo 46 ejidatarios y pobladores de San Antonio de la Huerta luego de la minera La Libertad interpuso una querella contra quienes bloquearon el acceso al complejo minero.
“Los ejidatarios son propietarios de los terrenos y tienen un contrato firmado de arrendamiento con los dueños de la mina, que aún está vigente, entonces al estar impidiendo el acceso a la mina están violando el contrato de arrendamiento que tienen firmado”, dijo la vocera quien no dio a conocer el nombre de la mina Libertad.
Ante el bloqueo, la PGJE determinó ejecutar una orden de restitución sin precisar si fue emitida por un juez; sólo se detuvo a las personas, y se les trasladó a Hermosillo para ponerlas a disposición del agente del Ministerio Público para rendir su declaración, “en el ínter se presentan personas a la Procuraduría y bloquean el acceso a una de las vías de las arterias viales más importantes de la Ciudad”.
“A pesar de que los atiende el director de Averiguaciones Previas, les recibe su inquietud, los canaliza con la Subsecretaría de Gobierno, a pesar de que los canaliza, ellos siguen bloqueando la vía pública; por ese motivo se trasladan varios elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Investigadora, les piden de nueva cuenta que por favor se retiren de la calle, no acceden y ahí se detienen a cinco personas, por el delito que es bloqueo a la vía pública”, justifica la funcionaria de nombre Tatiana Gómez Unger.
Además, en su presentación a los medios de comunicación dijo que el centenar de policías estatales que participaron en el desbloqueo de la calle Rosales fueron agredidos por los manifestantes:
“En su afán de no acatar las órdenes, de no cumplir, empiezan a lanzar patadas y golpes y los tienen que someter, se tiene que hacer uso obligado de la fuerza para someter a la gente que se resiste al arresto; pero de ninguna manera se viola el derecho a nadie, ni se llega a golpear a nadie, si resultan con golpes es porque se resisten y patean, golpean y demás, se tienen que abalanzar sobre ellos, y detenerlos, asegurarlos”, refiere.
Por ello defendió el proceder de los policías estatales y municipales y sostuvo que la autoridad en ningún momento actuó de manera arbitraria pues fueron los ejidatarios quienes cometieron la ilegalidad al violar las cláusulas del contrato con la empresa minera.
Increíblemente, el Gobierno del Estado y la PGJE investigan una violación de contrato y no una devastación inclemente de la región y permite que Minerales Libertad contamine sin piedad y enferme a las familias de San Antonio de la Huerta, Soyopa, Sonora, México.
Los arraigos
El sábado, la señora Verónica Ortega denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado arraigó al abogado de los ejidatarios detenidos así como a otras 4 personas más por el bloqueo de la calle Rosales y por realizar el plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El vocero de los habitantes de San Antonio de la Huerta, Soyopa, Manuel Ignacio Yáñez quien durante el viernes había denunciado a Dossier Político la detención arbitraria de 40 compañeros, fue arraigado junto al representante legal Ramsés Valenzuela y los señores David Guadalupe, Sergio y Ramón Antonio Acedo y llevado al Centro de Arraigo del Hotel Sol del  Pitic.
La denunciante expuso que la intención de las autoridades es que los hoy detenidos identifiquen al resto de los integrantes de la Mesa Directiva que llevaba a cabo negociaciones con Minerales Libertad que asegura, incumple con los pagos a los ejidatarios que le rentan las tierras.
Sostuvo que por más de 20 años la compañía minera ha contaminado los mantos freáticos de la zona y que incluso ya ha pasado al agua del Río Yaqui, “el movimiento es de todo el ejido, no de un grupo nada más, todos nos vemos afectados con el incumplimiento de la minera, nosotros estamos cansados de tantas injusticias”.
El problema que derramó el vaso fue que la empresa incumplió con el pago de la renta de 420 hectáreas de tierra propiedad del ejido San Antonio de la Huerta, Soyopa, además de que la compañía les cobra por el agua potable, pero la compañía incumplió el pago de 60 mil pesos anuales a cada ejidatario durante los últimos 5 años del contrato.
Verínica Ortega dijo que la empresa minera se había comprometido a reubicar el pozo de agua debido a la alta concentración de químicos y contaminantes que se derraman al procesar el oro y el cobre del lugar, también que se construiría una planta de agua purificada y además se pavimentaría con concreto hidráulico un kilómetros de San Antonio de la Huerta para mejorar la rúa; sin embargo, Minerales Libertad incumplió el contrato.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha dejado en libertad a 42 ejidatarios que protestaron fuera de la mina; sin embargo, mantiene  bajo arraigo a 5 más que se plantaron frente a las oficinas por lo que más de un centenar exige su liberación.
El plantón en Palacio
El lunes, pobladores de San Antonio de la Huerta se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los detenidos, luego de que fueran detenidos cuando realizaban una manifestación pacífica por fuera de la PGJE el pasado viernes.
Desde las 8 de la mañana, habitantes de San Antonio de la Huerta se apostaron con cartulinas frente a Palacio de Gobierno para exigir la inmediata liberación de los 5 ejidatarios arraigados, a quienes aseguran les fueron violados sus derechos humanos al ser detenidos de manera arbitraria…
Se trata del presidente ejidal, Sergio Acedo Miranda; secretario ejidal, Ramón Antonio Acedo Espinoza; el vocero de los habitantes de San Antonio, Manuel Yáñez y los asesores jurídicos Ramsés Valenzuela y David Guadalupe Valenzuela.
La vocera de los pobladores, Alma Leticia Acedo Miranda, quien pide a la mina Minerales Libertad les cumpla con los compromisos acordados en un contrato donde  especifica el pago de 60 mil pesos a 98 ejidatarios, asegura que cientos de familiares, vecinos y amigos de los detenidos se plantarán frente a Palacio de Gobierno hasta que sus compañeros sean liberados o en su caso se abra una mesa de diálogo.
Aseguraron los quejosos que las autoridades estatales violaron las garantías individuales de los ciudadanos, los detuvieron violentamente, sin orden de aprehensión y los incomunicaron durante más de doce horas.
Como se recordará, el viernes pasado 42 personas de la población de San Antonio de la Huerta fueron detenidas por bloquear el accesos a la mina por el supuesto delito de despojo, los cuales fueron liberados el mismo viernes en la noche después de declarar ante el ministerio Público
Los detenidos por manifestarse frente al edificio de la PGJE  a través de sus familiares no descartan que personas ajenas a la población hayan filtrado personas entre los pobladores detenidos para inculparles algún delito.
Extraño se le hace a los manifestantes que diputados de oposición, partidos y asociaciones civiles no se hayan manifestado en contra del gobierno por la actitud intransigente, prepotente y poco negociadora; por protestar contra la Minera Libertad, de capital canadiense, la cual durante años ha contaminado el ambiente, subsuelo y el río en San Antonio de la Huerta, más de 40 sonorenses de la tercera edad fueron detenidos por la Policía Estatal.
Exigen libertad
El mismo lunes, el periodista José Luis Jara reportó a Dossier Político que los ejidatarios advirtieron que “no queremos uno, ni queremos dos, queremos que liberen a los cinco detenidos”, expresó Irma Leticia Acedo Miranda, en representación de los integrantes del ejido San Antonio de la Huerta que se plantaron este 8 de abril en Palacio de Gobierno desde las ocho de la mañana.
Acompañada por habitantes y ejidatarios de San Antonio realizaron un mitin donde participaron diferentes organizaciones sindicales y sociales que fueron a brindarles el apoyo.
No están solos les dijeron, en tanto una comisión de ejidatarios entró posterior al acto para platicar con el director de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Amaya, a quien le entregaron un oficio dirigido al gobernador Guillermo Padrés.
En el documento le solicitan al mandatario su intervención para que se lleve a cabo la reinstalación de la mesa de diálogo que había procesado una solución integral al conflicto del ejido San Antonio de la Huerta, entre el Gobierno del Estado y la empresa Minerales Libertad y el ejido.
Le expresan que los ejidatarios se pronuncian por el diálogo y un acuerdo que permita concluir el conflicto social y evitar la criminalización de la protesta social, dejando en inmediata libertad a los representes del ejido y asesores que actualmente se encuentran detenidos bajo cargos penales graves, inventados por la empresa minera.
Desde el viernes pasado, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al presidente ejidal Sergio Acedo Miranda, al secretario ejidal, Ramón Antonio Acedo Espinoza, David Guadalupe Valenzuela, al vocero de los habitantes de San Antonio, Manuel Yáñez y los asesores Ramsés Valenzuela y David Guadalupe Valenzuela.
El hijo de este último, David Valenzuela, denunció en entrevista aparte, que la agencia ministerial se ha negado a mostrar los expedientes de los cinco arraigados, en completa violación de sus garantías individuales.
Existe el temor, añadió, que se pretenda inventar el delito de despojo agravado, porque es irregular que una empresa extranjera demande por despojo a los dueños de la tierra que explotan en la mina.
En el plantón de los ejidatarios, señores de la tercera edad, jóvenes de ambos sexos, niños, niñas, familias enteras, se apostaron frente a las oficinas del gobernador con mantas y cartulinas.
En una de las mantas, grande y con letra roja le piden al Secretario de Gobernación “Osorio Chong pedimos tu intervención, liberación de presos políticos, no queremos otro Acteal”. Jóvenes mujeres portaron cartulinas donde le piden al gobernador “Atienda esta injusticia”.
Y señoras mayores, mediante cartulina de colores exigen “La liberación de los cinco detenidos”.
Venimos a manifestarnos para exigirle al gobernador la liberación de los compañeros que se encuentran arraigados, declaró a la prensa Irma Leticia Acedo¬¬ poco antes de iniciar un acto donde diferentes representantes de organizaciones sociales y sindicales expresaron el apoyo a la lucha de los ejidatarios.
Seguimos manifestando al gobernador la liberación de los compañeros arraigados
Seguimos manifestando al gobernador la liberación de compañeros que se encuentran arraigados. Ese es el objetivo del plantón, puntualizó.
Al mitin de protesta de los ejidatarios, acudieron dirigentes y representantes de organizaciones sociales y sindicales. Fueron representantes de los maestros universitarios agrupados al STAUS, quienes los invitaron a sumarse a una marcha que sostendrán este martes 9 de abril, donde tendrán cabida la demanda de los ejidatarios.
Estuvieron representantes del Fades, de Los Libres, del Yo Soy 132, quienes se solidarizaron en la lucha por la liberación de los ejidatarios y asesores arraigados.
Indignante que empresa extranjera demande por despojo a ejidatarios
Al plantón de los ejidatarios también llegó el diputado del PRD, Carlos Navarro López, quien consideró que el fondo del asunto es que una empresa minera extranjera que abusa contra la población de San Antonio de la Huerta.
La minera contamina el agua, el medio ambiente y se niegan a dejarle beneficios a un pueblo propietario de los terrenos que están explotando los extranjeros.
En ese sentido, el legislador perredista consideró que deben restablecerse las negociaciones entre empresa y ejidatarios y que el gobierno del estado deje en libertad a los cinco compañeros detenidos.
Para el legislador, son más los perjuicios que dejan estas empresas mineras que las utilidades. Se encuentran de ejemplo los casos de la mina de Mulatos, donde las detonaciones de la mina han cuarteado las casas de la comunidad. Es evidente, abundó, la contaminación que han dejado las minas en las ciudades de Nacozari, Cananea.
En general, dijo, las empresas mineras prometen muchas cosas para poder explotar las tierras de los ejidatarios. Pero a la hora de cumplir con los compromisos, siempre le regatean a la gente los acuerdos
Esos acuerdos son incumplidos, porque no hay decisión de las autoridades estatales y federales para hacerlas cumplir. Y en general, las empresas extranjeras se aprovechan de una ley que les permite actuar de manera impune.
Por esa razón, Navarro López consideró que lo mínimo lo que tienen que hacer los diputados es “ponernos del lado de los mexicanos”.
Es indignante que una empresa minera extranjera demande por despojo agravado a los dirigentes y asesores del ejido san Antonio de la Huerta, que son los verdaderos propietarios del predio donde trabaja una mina canadiense.
En estos términos se expresó el legislador del Partido de la revolución Democrática, Carlos Navarro López al visitar el plantón que sostienen los ejidatarios frente a palacio de gobierno, en demanda de sus líderes ejidales.
El beneficio que dejan en Sonora estas minas, que existen muchas en la entidad, es nada comparado con el perjuicio que provocan al medio ambiente, como los ríos, la tierra y el aire, señaló el legislador del sol azteca.
El legislador expresó su respaldo al reclamo de los ejidatarios, porque consideró que es
justa y necesaria una nueva negociación en el contrato de arrendamiento que tienen con la empresa minera cuyo capital es de origen canadiense.
Dijo que acudió apoyarlos desde el viernes pasado, cuando los ejidatarios vinieron a Hermosillo a demandar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la liberación de 42 ejidatarios detenidos en la comunidad que se encuentra en el municipio de Soyopa.
Visitó también a los dirigentes del ejido y asesores que se encuentran arraigados en un hotel de la ciudad. Ellos le pidieron que fuera testigo de honor en las mesas de negociaciones que se establezcan con la empresa.
Y ante el arraigo de los dirigentes ejidales, Navarro López lamentó la violación a los derechos humanos que fueron objeto. Es indignante que se encuentren detenidos, porque una empresa minera extranjera los acuse de despojo agravado.
Ellos son los dueños del terreno donde trabaja la mina y tienen derecho a una renegociación del contrato de arrendamiento que tienen con la empresa.
Problemas de contaminación
Ejidatarios y pobladores de San Antonio de la Huerta denunciaron que la empresa minera ha provocado una serie de daños al medio ambiente, como es la contaminación del agua del manto que es utilizado para la comunidad.
Irma Acedo dijo que una de las demandas de la comunidad es la reubicación del pozo de agua de la comunidad para evitar el uso de agua contaminada. Además de ello, la mina realiza su trabajo a 900 metros aproximadamente del poblado, lo cual rompe con normas de seguridad para la gente
Uno de los ejidatarios señaló que el principal problema de contaminación de la mina son los patios de lixiviación, donde se emplea cianuro y ácidos para extraer el mineral
El punto es que esos patios de lixiviación han derramado agua contaminada que se ha ido al arroyo Las Cuevitas, que va a dar hasta el río Yaqui.
En la temporada de lluvias del año pasado, añadió, provocaron que por diez días se derramara agua contaminada a ese arroyo. Y sospechosamente, añadió, entre la población han surgido una serie de problemas en personas como diarreas, vómitos y otro tipo de enfermedades.
El plantón duró hasta poco antes de las cinco de la tarde, cuando los ejidatarios se fueron a celebrar una reunión para determinar las acciones a seguir.
En una reunión improvisada en la tarde, los voceros de los ejidatarios informaron de la reunión que sostuvieron con funcionarios del gobierno del estado.
Dijeron que los detenidos se van a ir liberando poco a poco. Se va a dar en semanas y que existen mayores posibilidades de que liberen más pronto a los representantes ejidales. Y en más tiempo, se podrá liberar a los asesores del ejido.
Los ejidatarios acordaron que van a mantener la lucha por la liberación de los detenidos y conminaron al gobierno para que se restableciera la mesa de negociación con la empresa. Y
Ya se tiene una minuta donde se plasman acuerdos que se venían construyendo en las reuniones.
Y la demanda que tienen es que se reanuden las negociaciones con la empresa, a quien también le reclaman que desista de las acusaciones contra los dirigentes ejidales detenidos.
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=126520&relacion=dossierpolitico&categoria=1&mas=