Miércoles, 17 de Abril de 2013 21:57 Zacatecasonline

gamb (4)Morelos, Zac.- Dos habitantes de Hacienda Nueva perdieron la vida cuando trabajaban en un tiro de mina hubicado cerca de esta comunidad, mientras en buscaban de piedras con metales valiosos.
Fueron tres hombres los que se intoxicaron debido a que la bomba que extraía agua del interior del tiro emitía gases tóxicos, al no haber ventilación este se acumuló en el estrecho agujero, por lo que al intentar entrar era inevitable inhalarlo.

La falla en la bomba obligó a que Eleazar Medina Campos, de 41 años, entrara a revisarla, pero algo ocurrió dentro y los cuatro compañeros que lo esperaban afuera escucharon que cayó hasta el fondo y se golpeó contra el agua a una profundidad de 30 metros.

Angustiados decidieron rescatarlo, ya que no recibían ninguna respuesta de Eleazar, por lo que José Medina Olvera, de 63 años ingresó, pero el monóxido de carbono provocó que se desmayara y también cayera aunque su cuerpo fue detenido un polín que estaba a 20 metros.

Los dos hombres que quedaron fuera al no recibir respuesta de sus familiares discutieron quién podía entrar para saber lo que les había ocurrido, así que Juan Manuel Medina Gutiérrez, de 21 años, tomó la decisión de bajar.

Con mayor cuidado descendió Manuel Medina, pero a los 15 metros de profundidad se sintió mareado por el gas y se desmayó, por fortuna estaba sujeto a una cuerda que evitó que cayera a mayor profundidad.

La cuarta persona que los acompañaba esperó varios minutos sin recibir ninguna señal, en lugar de entrar decidió pedir auxilio. Alrededor de las 14:00 horas llegaron elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos con equipo especial.

gamb (2)Cerca de las 16:00 horas rescataron a Manuel Medina, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica, reportándose su estado de salud como estable.

Los trabajos continuaron por los elementos de Protección Civil, quienes contaron con el apoyo de la Unidad de Protección Civil Municipal y de la Policía Preventiva, para rescatar a los otros dos caídos pero estos ya estaban muertos.

Familiares y amigos de las víctimas acudieron al lugar, entre sollozos esperaban que sacaran los cuerpos con la esperanza de que aún estuvieran con vida sus seres queridos.

La falta de oportunidad
Una mujer que los conocía expresó que ante la falta de empleo tenían que hacer ese trabajo arriesgado de gambusinos para obtener un poco de dinero. Relató que uno de los occisos se regresó de Estados Unidos para estar con su familia, y les decía que no había oportunidades de trabajo en su pueblo natal.

A finales del 2012 dos hombres murieron al caer en un tiro de mina en la comunidad de Las Pilas, del mismo municipio, en su intento por sacar piedras que contuvieran mineral, y luego lograran vender por algunos pesos.

gamb (1)   gamb (3)

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/29883-gambusinos-intoxicadosmueren.html