Produce México más oro, Mazapil

por | Abr 2, 2013 | 0 Comentarios


Agencia Reforma

oro

Mazapil. Los altos precios internacionales del oro propiciaron que la producción del metal en México se duplicara.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado la producción alcanzó un récord de 95 mil 331 kilos, 118 por ciento más respecto a la de 2007, que ascendió a 43 mil 710 kilos.

Este comportamiento se debe en gran parte al incremento de 140 por ciento en los precios del oro en los últimos cinco años.

Después de varias décadas de mantener valores estables, el precio del oro pasó de 695.39 dólares por onza en promedio en 2007 a mil 668.98 dólares promedio durante el año pasado, y algunos analistas anticipan que este 2013 podría tocar un nuevo récord de 2 mil dólares por onza.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), los altos precios del oro hicieron que proyectos que hace una década no eran rentables, ahora lo fueran, lo que propició el incremento en la producción del metal.

México es el décimo productor mundial de oro y el segundo de América Latina, sólo después de Perú.

Además, el oro representa aproximadamente una cuarta parte del valor de la producción minero-metalúrgica del país, en lo que se refiere específicamente a los metales preciosos, según datos del Inegi.

El año pasado, la canadiense Goldcorp se mantuvo como el mayor productor de oro en México, al sumar 790 mil 800 onzas (22 toneladas) en sus tres unidades mineras: Los Filos, en Mezcala, Guerrero; Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas; y El Sauzal, en Urique, Chihuahua.

El segundo productor de oro en México es Grupo Fresnillo PLC, del mexicano Grupo Bal, que se mantuvo como la segunda empresa productora de oro en México, con 473 mil 34 onzas (13.4 toneladas) en sus cinco unidades mineras: Nochebuena, Saucito, Ciénega, Soledad-Dipolos y Herradura.

Mientras que Agnico Eagle Mines Ltd. reportó una producción récord para su mina Pinos Altos, ubicada en Chihuahua, que alcanzó 234 mil 837 onzas de oro (6 toneladas).

Los datos revelados en cuanto a la producción minera por entidad federativa el año pasado indican que Sonora fue el principal productor de oro, con 31.7 por ciento del metal extraído en México; posteriormente aparece el estado de Zacatecas, con 27.3 por ciento; seguido de Chihuahua, con 12 por ciento; Guerrero, con 11.7 por ciento, y Durango está en un quinto renglón, con 7.8 por ciento.

En la lista aparece San Luis Potosí, con 5.1 por ciento del oro producido a nivel nacional; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en conjunto el 4.4 por ciento del metal áureo del país.

 

Produce México más oro, Mazapil

Comparte:

Más noticias