23 Abril, 2013 – 22:37
Credito:Roberto Morales / El Economista

 


Foto Archivo: EE

La firma de consultoría legal Baker & McKenzie (B&M) concluyó que cobrar regalías a las empresas mineras en México tiene “una lógica económica”, puesto que es razonable que deban pagar contribuciones adicionales por la explotación de recursos naturales propiedad de la nación.

A la vez, la Secretaría de Economía destacó que México es el único país de América Latina que no cobra regalías (sobre impuesto a las utilidades) en el sector minero.

Según la legislación mexicana, las compañías mineras pueden ser constituidas hasta con 100% de capital extranjero y las concesiones se otorgan por un periodo de 50 años, con posibilidad de prorrogarse por otros 50 años.

Héctor Reyes, coordinador de la práctica fiscal de Baker & McKenzie México, dijo que las compañías sólo están obligadas a pagar una cantidad baja por hectárea en la explotación de los minerales en el país.

“La lógica económica de esto en otros países -y es la que están siguiendo aquí en este momento- es: ‘Tenemos que pedir un poco más por permitir la explotación de los derechos de los recursos naturales de México a particulares que se van a beneficiar con eso’. Es una lógica que muchos entenderíamos. A mí, desde el punto de vista económico, me hace sentido”, precisó el coordinador de Baker & McKenzie México.

En México, no existe límite en la extensión del área para explotar en este sector y las concesiones otorgan derechos para cualquier mineral, exceptuando los radiactivos, con base en el principio, “primero en tiempo, primero en Derecho”.

Reyes no quiso pronunciarse sobre cuál sería la tasa de regalías adecuada, argumentado que ello requeriría de un estudio profundo y comparativo con otros países, porque no hay mucha diferencia en explotar una mina de oro en México, en Chile o en Australia.

El lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en consenso con la Comisión de Economía, aprobó una propuesta de una regalía minera de 5% sobre utilidades, la cual siguió su proceso para su eventual votación ante el pleno en la Cámara.

Un reporte de Banamex considera que los cambios, de prosperar, tendrían un impacto “limitado” para Grupo México y Southern Copper, por su producción fuera del país (Estados Unidos y Perú) y porque el proyecto de ley contempla deducciones como en otros países, entre ellos, Australia.

rmorales@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/04/23/razonable-que-mineras-paguen-regalias-bm