Martes, Abril 16, 2013 – 01:12

 

Alejandra Corona Flores

El Comité de Solidaridad Sierra Norte Puebla lanzó una campaña cibernética para detener la construcción de la hidroeléctrica en Olintla y la minería en Tetela de Ocampo, pues aseguran que ambos proyectos destruirán bosques y cerros, asimismo traerá enfermedades y muerte para los habitantes.

El documento publicado en el internet será entregado, una vez que se llegue a la meta de firmantes, a los presidentes municipales, al gobernador Rafael Moreno Valle y al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Los quejosos utilizan la plataforma que ofrece la organización AVAAZ la cual se dedica a recabar firmas a favor de movimientos sociales, la descripción de la pagina dice lo siguiente:

“Las Peticiones de la Comunidad de Avaaz empoderan a las personas a través de herramientas online para alentarlas a luchar por el mundo que la mayoría de la gente desea
Las Peticiones de la Comunidad constituyen una plataforma virtual que da a los ciudadanos de todo el mundo el poder para iniciar y ganar campañas a nivel local, nacional e internacional”.

El escrito dirigido al conflicto en Olintla dice: “ El Agua y la Tierra no son una mercancía! No a la minería e hidroeléctricas, que despojan, descomponen tejidos y formas de vida, trayendo enfermedad y muerte. No a la minería e hidroeléctricas que destruyen bosques y cerros, matando la variada flora y fauna de la Sierra Norte!”.

“Por qué es importante –que firmes el documento-: Es importante porque la imposición de estos proyectos priva a campesinas y campesinos de su sustento, despojandol@s de sus tierras de las que viven, manipulando el agua, privatizándola y/o devolviéndola contaminada, trayendo así muerte y contaminación, y rompiendo y descomponiendo las formas de vida de los Pueblos Originarios. Todo ello se lleva a cabo con hostigamiento, represión, intimidación y coacción, sin escuchar a los Pueblos que se oponen a dichos proyectos. Por otra parte, priva al país de uno de sus pulmones, ya que la Sierra es rica en bosques tropicales que se destruyen destruyendo los cerros y campos, que acogen una rica variedad de especies autóctonas, tanto vegetales como animales. Por eso, decimos No a la mina, Si a la vida!” señala el mensaje.

 

http://heraldodepuebla.com.mx/2013-04-16/regionales/recaban-firmas-contra-hidroelectrica-en-olintla