MineríaMéxico

Por Samuel Williams –

Una regalía de 4% propuesta por el Gobierno mexicano no constituiría un cambio radical para las compañías mineras, dijo a BNamericas Stefan Ioannou, analista de Haywood Securities.

La regalía, que se calculará sobre el Ebitda, fue propuesta por el partido gobernante PRI y se espera que pronto las comisiones de hacienda y economía de la Cámara de Diputados voten la medida.

México es una de las pocas jurisdicciones mineras importantes en el mundo que aún no cobra una regalía sobre la producción o ganancia minera, y donde las empresas pagan tarifas basadas en el número de hectáreas que cubren sus concesiones e impuestos corporativos de carácter general.

Los fondos obtenidos a partir de la regalía propuesta se compartirían entre los municipios (30%), gobiernos estatales (50%) y un fondo federal de estados y municipios (20%).

«A primera vista, un 4% no me parece un cambio drástico para las mineras, pero cualquier cosa sobre ese 4% podría comenzar a apretar a algunas de ellas», indicó el experto. «No es excesivo, pero se acerca a serlo.

Si eres un productor, si ya construiste las minas y molinos, no vas a parar porque el gobierno quiere más dinero», añadió.

Los gobiernos buscan fuentes de ingresos adicionales, y los países sin regalías mineras se están tornando más proclives a imponerlas, de acuerdo con el analista.

El documento estratégico Pacto por México presentado en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto propone cambios a los pagos asociados a la minería a objeto de beneficiar a las comunidades locales, en tanto que se espera que una nueva normativa incluya un equilibrio entre los pagos de concesiones por hectárea de terreno utilizado y las regalías, señaló en enero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La Cámara Minera de México (Camimex), que se opone a la regalía, advirtió que podría dañar la inversión y el crecimiento en el sector y manifestó que las empresas mineras ya pagan gravámenes por el 40% a través del impuesto a la renta y el reparto de utilidades con los empleados.

Importante: BNamericas celebrará el evento Mexico Mining Summit en Ciudad de México entre el 22 y 23 de mayo, el cual se concentrará en las principales tendencias y oportunidades para el sector minero del país, los desafíos socioambientales y de seguridad que se enfrentan y las opciones de financiamiento disponibles.

 

http://www.bnamericas.com/news/mineria/regalia-de-4-no-es-cambio-radical-para-mineras-en-mexico-segun-analista1