Se trata de ladefensora de derechos humanos que denunció la muerte de un minero en la empresa canadiense First Majestic Silver.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 10/04/2013 17:26

México, DF. La diócesis de Saltillo, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Belén Casa del Migrante, Frontera con Justicia y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, repudiaron los “actos de hostigamiento y amenazas” en contra de la “defensora de derechos humanos Cristina Auerbach, quien denunció la muerte de un minero en la empresa canadiense First Majestic Silver.

Añadieron que la defensora “se ha caracterizado por promover los derechos humanos de los trabajadores mineros y sus familias, en un contexto marcado por la explotación laboral, reducida a las características de la esclavitud, lo que ha generado la animadversión de los amos de la minería, cuyo sistema de explotación premedieval genera enormes ganancias” a costa muchas veces de “la vida y las más básicas conquistas laborales de uno de los sectores más victimizados e invisibilizado en nuestro país, los trabajadores mineros y sus familias”.

Refirieron que luego de la denuncia de las condiciones en que perdió la vida un trabajador minero “se ha desatado en su contra una suerte de persecución que debe ser atendida inmediatamente por el Estado mexicano. Además, ya está hecha una solicitud de medidas cautelares ante el sistema interamericano de derechos humanos y ante la CNDH, sin que tengamos noticias de que estas hayan sido activadas para la prevención de un daño mayor”.

Subrayaron que “quienes conocemos de las condiciones mencionadas sabemos que la autoridad federal y particularmente las instancias laborales son deudoras primarias de las graves anomalías y falta de garantías de protección a los derechos humanos de los trabajadores mineros” y sostuvieron que “las amenazas que recibe nuestra compañera son una secuela de ese sistema de explotación”.

Ante esto dijeron que “pedir por ella es también pedir porque el Estado mexicano cese la simulación de normalidad que parece exhibir con su actitud omisa en este tema”.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/10/17261759-repudian-ong-hostigamiento-y-amenazas-contra-activista-cristina-auerbach