5 Mayo, 2013 – 19:42
Credito:

Carmen Luna / El Economista

Grupo México (GMÉXICO) y Peñoles, las principales empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, reportaron débiles resultados en el primer trimestre, afectadas por fuertes caídas en los precios internacionales de los metales, así como por bajos volúmenes de producción.

En este contexto, los analistas no son muy positivos para la recuperación de los precios, por lo menos en el corto plazo, debido a altos suministros (del cobre) y la desaceleración de la economía de China, el principal consumidor mundial de materias primas.

“Los resultados de estas empresas están muy anclados al precio de los metales. Y, si éstos siguen débiles, es de esperar afectaciones en sus operaciones” comentó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

En el caso de GMÉXICO, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, 64% de sus ventas se debe a este metal; mientras que 5.5 y 1.8%, a la plata y el oro, respectivamente.

En el primer trimestre del año, las ventas del grupo y el EBITDA registraron una caída de 12.7 y 17.1%, respectivamente. El precio de metal rojo cayó 5 por ciento.

El cobre ha sido afectado por altos inventarios en la Bolsa de Londres y el Mercado de Futuros de Shanghai, en medio de una desaceleración de las compras de China, que demanda 40% de la producción global. Saxo Bank espera que el “exceso de suministros mantenga contenidos los precios en los próximos trimestres”.

Por su parte, Monex considera que los precios de los metales seguirán presionados lo que resta del año y recortó sus estimados de ventas y EBITDA para todo el 2013 de GMÉXICO para los que espera una baja de 3.7 y 7% respectivamente.

Peñoles, productor de plata y oro, arrojó resultados trimestrales muy por debajo de lo esperado, con caídas en ventas y EBITDA de 29.4 y 27.5%, respectivamente; mientras que la plata y el oro perdieron 6.78 y 4.51 por ciento.

Cabe mencionar que 47% de las ventas de la minera se debe a la plata, mientras que 29 y 5% corresponden al oro y cobre. China es el segundo consumidor mundial de oro y plata, con una demanda de 25 y 17 por ciento.

Los analistas indican que la caída en el precio del oro, activo de refugio en épocas de incertidumbre e inflación, respondió a un ajuste luego de 11 años consecutivos de ganancias, así como expectativas sobre el fin de las medidas de expansión monetaria de la Fed ante la mejoría de datos económicos.

Monex, en tanto, bajó su expectativa para Peñoles en ventas y EBITDA del 2013 y prevé una caída de 21.1 y 10.6% respectivamente.

PRECIOS SEGUIRÁN PRESIONADOS

Para los precios de los metales, Saxo Bank indica que probablemente la recuperación comenzaría después del verano, “particularmente, con la ayuda de los signos de mejora constante de los indicadores económicos clave como el índice de gestores de compra”. Aunque, en el caso del oro, las cifras positivas de la economía de EU podrían contener el avance.

Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, comentó que la perspectiva es que será hasta el cuarto trimestre cuando los precios empiecen a recuperarse, e indicó que si en el corto plazo “se registran buenas cifras económicas en China, los precios de los metales mostrarán un incremento”.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/05/05/caida-precio-metales-quita-brillo-mineria