Antonio Torres | ntrzacatecas.com

empresas-mineras

Zacatecas.- José Martínez Gómez, presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México precisó que de aprobarse la iniciativa de Ley, donde las empresas mineras en el país pasarán 4.3 por ciento de sus utilidades netas anuales a los estados y municipios, dejaran de llegar las inversiones extranjeras.

“No creo que sea el momento adecuado, ni debe ser un porcentaje adecuado sin analizar el volumen con el cual pudieses grabar o la carga que pudieras incidirle a la minera”

En entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, dio a conocer que no es el momento en México, para que una iniciativa de esta naturaleza se apruebe, pues necesita un análisis entre las propias empresas mineras, todos los niveles de gobierno y los legisladores.

Hace unos meses, Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional  (PRI), presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que pretende, entre diversos aspectos, un derecho de 4.3 por ciento sobre la utilidad hacia los gobiernos estatales y municipales.

En entrevista anterior, el legislador zacatecano descartó que haya presión por parte de las empresas mineras contra la iniciativa, pues indicó que beneficiará a la población; principalmente a las que se encuentren cerca de las mineras.

Martínez Gómez, comentó que en el Pacto por México se creó un compromiso en el aspecto de la minería, uno de ellos, generar la seguridad en las minas, el respeto al medio ambiente, así como a las regiones indígenas en el país; “creo yo que para cumplir con esos cuatro compromisos en el Pacto, no es necesario modificar la Ley Minera, se puede modificar cualquiera de las 30 leyes que norman a la minería”, declaró.

Reiteró que se requiere hacer un análisis muy importante, pues esta industria es cíclica, es decir, los precios internacionales de los metales suelen cambiar y que de igual forma existe mucha competencia entre los diversos países.

Ante ello, explicó que la minería mexicana compite con diversos países, en razón de costos que se implican y México ocupa el cuarto a lugar a nivel internacional, sólo por debajo de Estados Unidos, Canadá y Perú, que más paga impuestos dentro de las empresas mineras.

“Somos el primer país que tiene inversión minera, en Latinoamérica, y el cuarto a nivel mundial, si nosotros aumentamos la carga sobre las empresas podemos perder eses atractivo que tenemos como país, podrían de estar llegando recursos, podrían irse a Perú o Colombia donde sus costos son más bajos”, detalló el líder gremial.

“No creo que sea el momento adecuado, ni debe ser un porcentaje adecuado sin analizar el volumen con el cual pudieses grabar o la carga que pudieras incidirle a la minera”, detalló.

Al cuestionarle sobre los trabajos realizados en el estado, respondió que es una de la entidades más importantes en el país, no sólo por tener empresarios reconocidos, sino porque se han realizado acciones destacadas en la materia.

“Hemos visto autoridades en Zacatecas que buscan la inversión a nivel internacional, pero considero que debe haber congruencia en realmente que los gobiernos se sensibilicen en las necesidades de la población”, expresó.

Asimismo, señaló que este sector es muy importante en el país, pues las empresas generan una fuerte derrama económica, sólo por debajo de la industria petrolera, automotriz y las remesas.

“Generamos hasta 20 mil millones de pesos anuales, y queremos aumentarle una carga a nuestras empresas, en el peor de los casos debe ir específicamente sólo municipios y comunidades”, externó el líder.

“El estado de Zacatecas es uno de los más importantes a nivel país, han creado un Clúster Minero, cómo los vemos participan con la asociación más grande del país, hay que sensibilizar a los gobiernos de lo cíclico que es hacer minería”, comentó.

 

De aprobarse Ley de mineras en el país, caerán inversiones extranjeras