The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La Ley Minera se reformará en cinco puntos

Economía

Jueves, 2 de Mayo de 2013

 

MINERÍA. La minería informal ha causado graves daños al sector ambiental.

El Ejecutivo prepara al menos cinco reformas a la Ley Minera, que según representantes de sector son fundamentales para reactivar esta actividad en el país. Este es un pedido de los representantes de empresas mineras que han buscado el acercamiento con el Régimen.
El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, manifestó que “hemos llegado a la conclusión de que hay que reformar esa Ley de Minería en aspectos fundamentales”.
Entre estos temas, que están en estudio para que pasen a la Asamblea, consta la reducción de cinco a dos del número de permisos que deben presentar las mineras en cada una de las etapas de su actividad. Según Pástor, estos deberían condensarse en el permiso de la Secretaría del Agua y en el informe del impacto ambiental.
Como segundo aspecto se espera definir el procedimiento de caducidad y la categorización de la actividad minera, que actualmente se la clasifica en artesanal, pequeña y gran minería. También se busca especificar los porcentajes de las regalías antes de la firma de los contratos de manera que exista un techo para estos recursos. De acuerdo a lo que establece la Ley de Minería que rige desde 2009, las empresas deben pagar un mínimo de 5% por regalías, pero no se fija un máximo. Por eso el Ministro manifestó que se debe fijar un techo.
También se propone aclarar el tema de los impuestos a los ingresos extraordinarios. “Se aplicará bajo dos condiciones: primero que las compañías hayan recuperado la inversión realizada y que el precio del metal esté muy alto a lo que se fija en el contrato”, expreso Pástor.
La Cámara
Durante una exposición sobre la situación del sector en el país, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, manifestó que desde 2008 no han venido nuevas inversiones en el sector minero y que por eso es importante trabajar en estas reformas. “Son cinco años desde el mandato minero que generó una moratoria que se viene manteniendo”, expresó el dirigente. Añadió que desde agosto de 2012 se viene dialogando con el Ejecutivo para que impulse estas reformas, en donde básicamente se establezca cuál es la ganancia del Estado y de las empresas, así como las condiciones de inversión. “Lamentablemente la Cámara de Minería no es parte de la discusión de los textos”, expresó Yépez.
EL DATO


El 10 de abril se suscribió el mayor contrato de inversión extranjera con la empresa Ecuacorriente por un monto de 2.014 millones de dólares para el proyecto Mirador en Zamora Chinchipe.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101500719/-1/La_Ley_Minera_se_reformar%C3%A1_en_cinco_puntos.html#.UYH_V8rwSaE

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas