Shanik David
Viernes 17 Mayo 2013 – 18 : 24
Representantes de la empresa canadiense aseguran que los métodos de explotación son utilizados por diferentes compañías desde principios de 1900, incluso dentro del país.

La ignorancia que existe en torno al desarrollo de los proyectos mineros es la causa fundamental de la oposición de los ciudadanos, aseguró Morgan Poliquin, CEO de la empresa canadiense Almaden Minerals LTD.

Esta empresa ha realizado trabajos de exploración minera en los municipios de Libres, Tetela de Ocampo, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán durante los últimos años, siendo este último el caso más importante.

La presencia de la transnacional, por medio de su filial Minera Gavilán, ha sido rechazada por los pobladores en más de una ocasión debido a las irregularidades en la forma de adquisición de las tierras donde se han hecho las exploraciones, así como los problemas laborales internos.

Pese a esto, el representante de la empresa resaltó que es la falta de conocimiento en la forma de operar de las minas lo que genera el temor en la población.

En particular, justificó que el uso de cianuro es una medida segura, y que es empleado desde principios de 1900 por diferentes empresas en sitios como Guanajuato, por lo que rechazó que represente un riesgo para la salud o el medio ambiente de la zona minera.

Añadió que, en el caso del proyecto que se tiene previsto para Ixtacamaxtitlán, este se encuentra en una etapa de exploración, por lo que todavía no es un hecho concreto que se llegue a instalar la mina.

Sin embargo, es importante recordar que en diciembre la empresa emitió un comunicado en el cual se confirmaba el hallazgo de oro en la comunidad de San Miguel Tuligtic.

Por otra parte, el empresario canadiense afirmó que cuentan con los permisos necesarios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de las exploraciones mineras, pero éstos se vencieron el pasado mes de febrero.

Almaden Minerals dona silla de ruedas al SEDIF

La empresa Almaden Minerals LTD entregó 50 sillas de ruedas al Sistema Estatal DIF para que éstas sean repartidas a personas con algún tipo de discapacidad en diferentes zonas del estado.

De acuerdo con información proporcionada en el segundo informe de labores de la presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la transnacional es uno de los patrocinadores recurrentes de la dependencia.

Cabe recordar que hace dos días, habitantes de Ixtacamaxtitlán respaldaron la postura de la agrupación Serranos Unidos en Resistecia Indígena, en relación a que las autoridades estatales “solapan” los mega proyectos en detrimento de los pobladores de la zona de la Sierra Norte.

Incluso, Alonso Aco Cortés, campesino de este municipio, acusó que presidente municipal Erik Osvaldo Gorozpe Treviño, amedrentó a opositores del proyecto de minero que, si no desistían, le pedirían de manera directa al gobernador Rafael Moreno Valle que los detuvieran “por oponerse al progreso”.

http://e-consulta.com/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/ecologia/item/negativa-contra-mineria-es-provocada-por-ignorancia-almaden-minerals