The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Opositores a minera Gan-Bo protestan en Guadalajara; piden la ayuda de Semadet

10 mayo, 2013 | Categoria: Política | Escrito por:

• Invitan a Zamora a Tequesquitlán tras dudar de la procedencia de los manifestantes

 

Habitantes de Tequesquitlán se reunieron en la Casa Ejidal para protestar contra la mina Gan-Bo. Foto La Jornada Jalisco

Habitantes de Tequesquitlán se reunieron en la Casa Ejidal para protestar contra la mina Gan-Bo. Foto La Jornada Jalisco

Julio Ríos y Darío Pereira.- “Al secretario Arturo Zamora, lo invitamos a que venga a Tequesquitlán y vea que los inconformes sí son habitantes de esa localidad”, fue la proclama que lanzó el líder de El Barzón en la costa de Jalisco, Fidencio Hernández Lomelí, al encabezar una manifestación en la Plaza de Armas de Guadalajara, para exigir que se cierre la mina El Ratón, manejada por la empresa Gan-Bo Minera Internacional, y que según los inconformes, está destruyendo la salud de los habitantes y los cultivos.

El barzonista, quien se unió a la lucha de los habitantes de Tequesquitlán, dijo que “esta mina a cielo abierto está afectando a tres mil personas por la contaminación del agua, del aire y el suelo y pone en peligro el sustento de los indígenas pues se están perdiendo los cultivos de tamarindo y limón y el ganado de los campesinos, casi todos pobres”.

El líder de los inconformes respondió al secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien el pasado miércoles puso en duda que sean habitantes de Tequesquitlán los ejidatarios que mantienen un plantón en el acceso a la mina Gan-Bo.

“Es una tristeza que Arturo Zamora, siendo funcionario público, se atreva a hacer este tipo de manifestaciones cuando no está plenamente informado. Traemos pruebas, el señor está desinformado. Quiere minimizar un movimiento social diciendo que no era gente legítima de Tequesquitlán, siendo que las firmas que traemos son de habitantes de ahí. Y el día que él quiera, lo invitamos para que vea a la gente de ahí es la que está oponiéndose”, dijo.

Sin embargo, admitió que sí hubo personas de otros municipios engrosando la manifestación: “Nosotros como Barzón, así es como nos movemos, y si hay necesidad de mover más gente ya no vamos a mover de Puerto Vallarta, ni de La Huerta, sino de México o donde sea necesario”

–Él dice eso, que ustedes trajeron gente de Puerto Valllarta

–Bueno, es que él no ha estado ahí. Por eso lo invitamos a que tenga el valor civil y constate de vista propia. Lo reto a que vaya y que esté con el pueblo. Yo le hago la reunión para que vea que no es gente de fuera. Obviamente el Barzón así se mueve, es una asociación civil que nos apoyamos en eso porque no tenemos poder político ni económico para que las demandas civiles, penales, accionen. De lo contrario no accionan, el Estado de Derecho no existe en el país, es una falacia, una mentira, y si no lo empujamos con los movimientos sociales, no pasa nada. Pero siempre estamos apegados a la Constitución, ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión de ideas.

Los ejidatarios de Tequesquitlán marcharon al Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval en el que piden la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Luego de levantar algunas pancartas y desahogarse ante los guardias que cerraron las puertas del recinto, una comitiva entró y dejó el pliego petitorio; después caminaron al Congreso, donde guardias también les impidieron el paso.

“La minera de esta empresa china, empezó a trabajar sin permiso para explotar la mina, nomás tenían permiso de exploración. Sobornaron a las autoridades municipales de Cuautitlán, que autorizaron el cambio de uso de suelo sin tomar en cuenta a la población y además las autoridades ejidales en su ignorancia se conformaron con recibir 80 mil pesos al año por la explotación de las tierras, pero la empresa china gana un millón de pesos al año”, se quejó Hernández.

Un estudio, publicado en la edición de este diario de ayer,  revela que la empresa Gan-Bo Minera Internacional provoca una alta contaminación en los pozos de agua de esta comunidad.

En una rueda de prensa realizada en el módulo de afiliación de Morena, los ejidatarios presentaron el estudio elaborado por la compañía Análisis de Agua, en el que se revela que hay hierro y manganeso en el agua de la región. Argumentan que el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán debería tomar medidas precautorias para proteger la Presa de Jales, que está a flor de tierra y recibe todos los lixiviados de la mina.

“Sabemos que este problema es federal, pero venimos aquí a Guadalajara porque queremos hacer del conocimiento de los jaliscienses que las autoridades que debían protegernos están pisoteando nuestros derechos y por eso nos desalojó el gobierno del estado con policías y nos reprimieron y por eso pedimos que los elementos ya no estén resguardando las instalaciones de los chinos y que permitan el libre tránsito de los habitantes”.

Morena respalda a ejidatarios

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Humberto Ortiz, aseguró que la agrupación asumirá la representación jurídica, social y política de los habitantes de Tequesquitlán y de cualquier otro caso en el que el “modelo de capital esté por encima de los derechos de los ciudadanos”.

Reconoció que con su intervención en el conflicto puede generar que el tema se politice y su discusión quede limitada a ese ámbito, pero, insistió, es necesario que exista un respaldo para los ejidatarios.

Calificó de “lamentable” que Arturo Zamora pusiera en duda que hayan sido habitantes de Tequesquitlán quienes tomaron las instalaciones de Gan-Bo.

“Es muy desafortunado, porque sus declaraciones parecen más bien las del abogado defensor de la minera china y no las de un funcionario de primer nivel que debe estar abierto al caso. El gobierno del estado todavía no entiende que tiene que ser promotor de la inversión y el desarrollo, pero no así como se está haciendo”, concluyó.

 

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/05/10/opositores-a-minera-gan-bo-protestan-en-guadalajara-piden-la-ayuda-de-semadet/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas