Coahuila

Los datos, de acuerdo con la misma página del diputado Beltrones, fueron sacados del estudio Medición de la Pobreza 2010 del Coneval

Fuente: Edgar L. Gonzalez

viernes, 03 de mayo del 2013

 

Minería. La actividad minera en Coahuila está sustentada en la producción de fierro y carbón. Foto: Vanguardia/Archivo

Minería. La actividad minera en Coahuila está sustentada en la producción de fierro y carbón. Foto: Vanguardia/Archivo

SALTILLO.- La reforma a la Ley Minera, de acuerdo con la página oficial del diputado Manlio Fabio Beltrones, sacará de la pobreza a varios municipios del país, entre ellos Ocampo, en Coahuila, en donde según el legislador el 46 por ciento de su población está en pobreza.

De acuerdo con la página electrónica www.beltrones.com, la reforma a la Ley Minera y Ley de Coordinación Fiscal se creará un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, con lo cual habrá recursos directos para quienes industria minera.

En la página se plantea la pregunta de ¿Por qué es necesaria esta reforma? Y una de las respuesta señala que “por los elevados índices de pobreza en municipios con actividades mineras”.

De los municipios que se ponen como ejemplo de pobreza, en el caso de Coahuila se coloca a Ocampo, y es el de menor índice a nivel nacional con el 46 por ciento.

El municipio de Otáez, en Durango, tiene un 88 por ciento de pobreza, mientras que San Dimas, también de Durango, un 83.7 por ciento en índice de pobreza de la población, el municipio de Zaragoza, en San Luis Potosí, con un 66.5 por ciento y Ascensión, en Chihuahua, con un 64.6 por ciento.

Los datos, de acuerdo con la misma página del diputado Beltrones, fueron sacados del estudio Medición de la Pobreza 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo con el INEGI, el municipio de Ocampo, en Coahuila, al año 2010 tenía una población de casi 11 mil habitantes, lo que significa que más de 5 mil habitantes, casi la mitad, viven en situación de pobreza en este municipio coahuilense.

Las empresas mineras pagarán un 5 por ciento sobre su utilidad, y de lo recaudado el 30 por ciento irá al Gobierno Federal y el 70 por ciento a los estados y municipios, en partes iguales.

http://www.vanguardia.com.mx/plantealeymineraerradicarpobrezaenocampo-1731127.html