Podrían desaparecer más de 120 mil empleos: Alianza Minera

May 27, 2013

La Alianza Minera Nacional solicitó que la Secretaría de Economía lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación que actualmente realiza para frenar la importación de acero de Rusia y Ucrania que genera una elusión y evasión fiscal calculada en por lo menos mil millones de pesos

Fuente: Mayte Parro

lunes, 27 de mayo del 2013

MONCLOVA, COAH.- La Alianza Minera Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, anunció que existen en riesgo de desaparecer 120 mil empleos de los 720 mil existentes en el sector siderúrgico nacional, de continuar la entrada ilegal de acero de otras naciones con los cuales México no tiene acuerdos comerciales y que ha ingresado en los últimos 10 años con la complacencia de los gobiernos panistas.

La Alianza Minera Nacional solicitó que la Secretaría de Economía lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación que actualmente realiza para frenar la importación de acero de Rusia y Ucrania que genera una elusión y evasión fiscal calculada en por lo menos mil millones de pesos.

Así lo informó Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, quien afirmó que en los próximos cuatro años podrían generarse 100 mil empleos adicionales a los 720 mil existentes, gracias a los 10 mil millones de pesos que piensan invertir las empresas del sector siderúrgico, pero también están en riesgo ante la posibilidad de que las empresas ya no quieran arriesgar su capital.

Dijo que países como China, Corea del Sur, India, Brasil, Rusia y Ucrania exportan productos de acero a México, en condiciones dumping, con precios subsidiados o alterando las cuotas compensatorias que deben pagar.

Jiménez Coronado explicó que en el caso del acero de Rusia y Ucrania muchos importadores mexicanos violan la Ley de Comercio Exterior al pagar cuotas compensatorias menores a las que deben cubrir con tal de meter ese acero a México, lo cual, de acuerdo a cálculos de las mismas empresas nacionales afectadas ya propicia un daño por elusión y evasión de impuestos por mil millones de pesos.

“El ingreso ilegal de acero afecta no sólo a la industria siderúrgica, sino también al sector minero, especialmente al de carbón, ya que esta materia prima es ingrediente fundamental de la producción de acero”, declaró.

Apuntó que entre los estados más perjudicados está Coahuila, en donde existe 80 por ciento de los yacimientos de carbón del país.

El dirigente de la AMN sostuvo que los trabajadores confían en la investigación que ya inició la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, a petición del sector empresarial, para impedir que siga la competencia desleal por parte de Rusia y Ucrania.

“Napoleón Gómez Urrutia, supuesto líder del Sindicato Minero, vive con privilegios y lujos en Vancouver, Canadá, y está más preocupado porque no lo metan a la cárcel por 55 millones de dólares de los obreros de Minera Cananea que se apropió que por defender las fuentes de trabajo de nuestro país”.

 

http://www.vanguardia.com.mx/podriandesaparecermasde120milempleosalianzaminera-1750422.html