The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

PRIMERO Mining, referente minero en México y Durango, de compromiso con la seguridad

Durango
El Sol de Durango
12 de mayo de 2013
Juan Pablo Hernández

Durango, Durango.- PRIMERO se ha consolidado en la industria minera como un referente en, México y Durango, de innovación tecnológica, por instrumentar políticas de salud y seguridad para sus trabajadores de clase mundial, ejemplo de responsabilidad social y de protección y cuidado del medio ambiente.

Viajar al Distrito San Dimas es hacerlo al pasado, es conocer más de cien años de tradición minera, es descubrir los inicios de la minería en Durango, cuando los yacimientos eran trabajados por indígenas de la región.

A la imaginación del reportero llegan imágenes de la tribu xiximes o la actitud hostil del clan «Quelele» que dominaron la región de Guarisamey por los años 1500 a los 1800. Hoy viajamos en un Twin Otter, 30 minutos del Aeropuerto «Gral. Guadalupe Victoria» a la pista de Tayoltita, 102 kilómetros en línea. Un viaje en verdad placentero nos acompañan los impresionantes paisajes de la sierra… de la región de Las Quebradas… del río Piaxtla.

Invitados por directivos de PRIMERO encabezados por su director de Operaciones, Renaud Adams; del gerente general, Ing. Martín Aguilar Villaseñor; de Héber Vázquez Blanco y Miguel Angel Mares, encargados de Seguridad Industrial, junto con el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, acudimos a constatar el compromiso de la empresa con la seguridad de sus trabajadores, el desarrollo comunitario, el cuidado ambiental, al romper con mitos, como aquel de que la minería es el gran consumidor de agua, cuando sólo utiliza el 3 por ciento contrario a la agricultura que demanda el 77%. Además de que, de ese mínimo porcentaje, una gran cantidad es recirculada.

PRIMERO Compañía Minera considera a sus trabajadores como lo más importante, de ahí su slogan «Ponle Seguro a tu Vida», que se ha convertido en una cultura de seguridad en el trabajo que pretende cero lesiones graves en centros laborales, con cuadrillas de rescate entrenadas con técnicas estandarizadas a nivel mundial, donde los rescatistas desarrollan liderazgo y aplomo en la toma de decisiones que significan vida.

Dentro de la estrategia de seguridad de PRIMERO, especial énfasis han puesto en el rescate minero, personal preparado para intervenir en una mina siniestrada con presencia de gases tóxicos, incendios, condiciones de inestabilidad y rescate a trabajadores lesionados.

A pesar de que la tasa de incidencia en accidentes en PRIMERO es de 0.6, por debajo de países con gran tradición minera como Chile que tiene 0.7, Perú con 0.9 o Estados Unidos con 1.7, la empresa en México y Durango, realiza esfuerzos por prevenir los accidentes, convencidos de que el mayor costo de un accidente es el ser humano.

Otros datos que reflejan, señala el Ing. Héber Vázquez, la realidad en este renglón en la empresa, es aquel que por cada 200 mil horas trabajadas en mina, en México se presentan, en promedio, 2.65 accidentes, en el estado de Durango 2.11 y en PRIMERO 0.47.

La seguridad, en la compañía, es considerada como una inversión, una inversión en el capital humano, lo más valioso para ellos. Así han adquirido refugios mineros móviles, de alta tecnología, para prevención, para control de riesgos. Acciones y medidas que garantizan la protección de los trabajadores. Los refugios forman parte de un sistema amplio de respuesta ante emergencias de una mina subterránea y se constituyen en la manera más efectiva de apoyo ante posibles incendios de equipo diesel, explosiones, caídas de roca, inundaciones, liberación de gases tóxicos. El refugio minero es la primera opción cuando la evacuación ya no resulta segura. Ahí el personal se reúne y espera el rescate.

Con estas medidas y otras como responsabilidad de dueños de área, investigación de incidentes accidentes, observaciones preventivas, cumplimiento normativo, reglas doradas, sensibilización, la capacitación en primeros auxilios que abarca la resucitación cardio-respiratoria, control de hemorragias, estado de choque, atención a fracturas, pruebas de banco, es que PRIMERO ha obtenido reconocimientos nacionales en seguridad, rescate minero, pruebas de banco y primeros auxilios.

Pero el principal reconocimiento es el de los trabajadores de la empresa… de sus familias, que esperan día a día el regreso a casa, sanos y salvos, luego de una extenuante labor dentro de mina. Esa es la principal satisfacción.

Para Renaud Adams, director de Operaciones de PRIMERO, la minería es una actividad primaria y que se ha constituido en uno de los motores del desarrollo de México. El corporativo, de capital canadiense, pretende maximizar su presencia en nuestro país, con adquisiciones de más fundos mineras, con instrumentación de proyectos en varias regiones, con la consolidación de la empresa en Tayoltita, que representa más fuentes de empleo, más desarrollo de las comunidades, más beneficios para sus habitantes.

Para alguien como Renaud Adams, que viaja por todo el orbe, la de Tayoltita es la mina más hermosa del mundo y el reportero en su visita reafirma esta consideración. El alto directivo -entrevistado- habla del compromiso con la gente del lugar, de hacer de San Dimas una empresa única, cuyos resultados hablan de que es una empresa que sí cumple metas, que se plantea retos, que trabaja en equipo, que está en constante crecimiento, que cuenta con gente comprometida, que cuida el medio ambiente y sus relaciones con la comunidad.

Distrito San Dimas, donde se encuentra asentada PRIMERO, tiene una peculiaridad, abarca la zona limítrofe de Durango y Sinaloa. La empresa tiene un paquete de tierras de 22,500 hectáreas, 3,306 hectáreas ocupadas, con una excelente relación con la comunidad. Se tiene más de 120 vetas conocidas en el Distrito, el grosor de su venas varía desde 0.10 m hasta 1.90 m, algunas de ellas pueden ser seguidas por más de 1,500 metros. El desarrollo total subterráneo es de más de 500 kilómetros.

Originalmente quien dio inicio a trabajos formales de explotación fue la empresa San Luis Mining, la que fue adquirida por Wheaton River la que a su vez fue absorbida por Gold Corp que se fusiono con Glamis Gold y en el año de 2010 PRIMERO adquiere San Dimas.

La capacidad de molienda en Tayoltita, es de 2,150 toneladas por día, además de que aproximadamente 2000 mts desarrollados cada mes, que en suma son más de 600 km de túneles y rampas.

Su plantilla de 1,265 trabajadores respaldan esta producción, así como las excelentes relaciones con las dirigencias del sindicato de mineros.

El Ing. Martín Aguilar Villaseñor, gerente general de PRIMERO Compañía Minera, habla de las innovaciones tecnológicas que han realizado para hacer de las presas de jales, sólo un triste recuerdo.

Revela de los esfuerzos de la empresa en seguridad, pero también de la sustentabilidad, de protección y cuidado del medio ambiente. Comenta de igual manera que las áreas producto de lixiviación con cianuro de sodio, llamado jal, es procesado en las modernas instalaciones de la planta de filtrado y es colocado en el depósito de jales con sólo un 23% de humedad, la cual es evaporada por las condiciones climatológicas de la región, para posteriormente ser compactadas a un 95% de la prueba PROCTO.

En resumen, el gerente general de PRIMERO menciona que las modificaciones que se han efectuado y las formas en que se procesa el jal, cumple con las normas internacionales más estrictas en la materia, minimizando los riesgos ambientales.

La operación y manejo de jales, es en la actualidad, un indicador de mejora con resultados directos a la disminución de costos operativos, incremento de la confiabilidad en los procesos y un avance a nivel global de la imagen de la población con respecto a las operaciones mineras.

En síntesis, con este sistema de filtrado, la población tendrá confianza de que no sucederá un accidente provocado por las tradicionales presas de jales.

Como punto importante de nuestra visita a Tayoltita no podíamos dejar pasar desapercibido lo referente a las energías renovables, tema de relevancia a nivel mundial y que la Hidroeléctrica «Las Truchas» es una muestra del interés de la empresa por generar energía limpia, respetando y cuidando el medio ambiente.

La Hidroeléctrica «Las Truchas», explica el Ing. Martín Aguilar Villaseñor, es un orgullo para San Dimas, provee a la compañía, con su 7.3 de mW, del 76% de sus requerimientos de energía eléctrica y beneficia a más de 4 mil familias de 12 comunidades. Pero si esto es importante, no lo es menos las reducciones significativas de 23,500 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera que se dejaron de emitir.

El directivo de PRIMERO, habla de que las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables como una alternativa a las fuentes de energías tradicionales. En la Hidroeléctrica «Las Truchas» se aprovecha la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural, en este caso el afluente ubicado a 50 kilómetros de Tayoltita.

Una vez que nos adentramos en el manejo y programas de la empresa no podemos dejar de lado los programas sociales de apoyo a la comunidad, como el del subsidio con un 80 por ciento de las colegiaturas al total de alumnos del colegio Bruno Martínez, o que la empresa donó, construyó y pagó por 6 años a la totalidad de la plantilla del CONALEP, donde además se le da empleo a sus egresados, que decir de los apoyos al albergue estudiantil y a los proyectos productivos.

Para concluir, en una breve encuesta entre los trabajadores y miembros de la comunidad de PRIMERO, Distrito San Dimas y Tayoltita manifestaron su reconocimiento a Joseph F. Conway, presidente C.E.O. del Corporativo y a Renaud Adams, director general, por su compromiso por la seguridad de los trabajadores, que se reflejan en la conformación de Grupo de Ayuda Mutua que conforman con otras empresa y cuyo objetivo es compartir las mejores prácticas de trabajo en prevención de accidentes; por su compromiso por la capacitación que considera al recursos humano como base de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo y evolución promoviendo la productividad, calidad y excelencia. Por haber cumplido los objetivos y retos planteados en San Dimas 785, el cual fue el inicio de una nueva cultura cuyo objetivo es lograr una producción anual de 785 mil toneladas molidas mediante un trabajo más ordenado, seguro y productivo.

Finalmente el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Miguel Bermúdez Quiñones, reconoció el compromiso de la empresa con la seguridad, como un ejemplo y alternativa para los buscadores de empleo en el campo minero, comprometidos en temas ambientales y equidad de género, que ofrecen empleo bien remunerado a la mujer. Refrendó además el funcionario, el interés de la dependencia por sumarlos a los protocolos de la NOM 023- STPS- 2010 que se van a instaurar, como un reconocimiento a la tarea en seguridad… tarea que están haciendo bien… muy bien, consideró.

Es hora del regreso, dejamos atrás Tayoltita un verdadero paraíso, por su vegetación por su clima. También las instalaciones modelo de PRIMERO, conjunto habitacional para trabajadores y directivos con alberca, cancha de tenis gimnasio, palapas, pero sobre todo la atención de su gente… atención de PRIMERA.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas