Agencias
15/Jun/2013 16:48

'Sistema de explotación minera sólo beneficia a empresas privadas'

La legisladora del PRD, Gisela Mota Ocampo, exhortó a realizar cambios en el sistema de explotación minera en México (Foto: empresayentorno.com).

Gisela Mota Ocampo, integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, llamó a revisar la ley minera, a fin de proteger los bienes del país y mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

La legisladora perredista indicó que los grandes beneficiarios de esa industria siguen siendo las empresas trasnacionales y nacionales mientras el país se va quedando sin oro, plata y demás metales.

Sostuvo que el actual modelo de explotación ha dañado los ecosistemas, reservas hidráulicas y al patrimonio cultural de los mexicanos.

Mota Ocampo planteó que si bien en el pasado periodo ordinario de sesiones se votó a favor de imponer a las empresas mineras el pago de 5% por derechos de aprovechamiento sobre sus ingresos acumulables netos para que cuando menos hubiera un beneficio para la nación, es necesario revisar ese aspecto de la legislación.

Señaló que entre 2005 y 2010 las trasnacionales mineras pagaron a México sólo el equivalente a 1.18% de los recursos obtenidos del territorio nacional, cuando extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos.

Por otra parte, la legisladora del PRD destacó la decisión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de revisar que sean sustentables las concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a las empresas extranjeras para que exploten diversos metales preciosos en la entidad.

Gisela Ocampo también se congratuló de que, de entrada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya suspendido el plan de explotación en la zona arqueológico y centro ceremonial de Xochicalco, luego de que no aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por la minera canadiense Esperanza Silver.

– See more at: http://www.vertigopolitico.com/articulo/15322/Sistema-de-explotacin-minera-debe-cambiar-en-favor-de-Mxico#sthash.8aNHOjQs.dpuf

http://www.vertigopolitico.com/articulo/15322/Sistema-de-explotacin-minera-debe-cambiar-en-favor-de-Mxico