The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Endeavour reactiva la minería del estado

Durante el primer trimestre del 2013 registró una producción de 830 mil onzas de oro y plata

Por Arturo Larios | Junio 14, 2013
La industria mantiene un ritmo ascendente desde el primer trimestre del 2012. Foto: Correo La industria mantiene un ritmo ascendente desde el primer trimestre del 2012. Foto: Correo

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Gran parte del despertar del sector minero en la entidad se debe a la compañía canadiense Endeavour Silver Corp., que llegó hace seis años a Guanajuato, manteniendo desde entonces un alza en producción, consideró el vicepresidente de operaciones de la compañía, David Howell.

“Con el éxito hemos logrado despegar y expandir las minas de Guanaceví y Bolañitos en Guanajuato en estos últimos años, esperamos integrar a El Cubo a nuestro modelo”, señaló el directivo.

La apuesta    
Arturo Larios
A mitad de año del 2012, la empresa adquirió la mina El Cubo, en mayo concluyó la reconstrucción de la planta, iniciando su producción al cien por ciento, tiempo suficiente para obtener sus primero triunfos, consideró el vicepresidente de operación, David Howell.
De acuerdo a la página oficial de Endeavour, en El Cubo existen reservas por más de 36 millones de onzas de oro, el yacimiento está valuada por 36 mil mdd, la producción diaria de la mina es de 6 mil 600 onzas de minerales.
Por ello, Howell confirma que la empresa mantendrá una estrecha relación con la comunidad de la capital por varios años, al querer fortalecer la economía local y el resto de sus sectores.

Según reportó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), después de que la entidad vivió un pique a mitad de la década pasada, desde el primer cuatrimestre del 2012 el estado incrementó la producción de oro en un 381 por ciento, y de plata en 132 por ciento.

Pero la reactivación del sector vino de la mano de la firma canadiense, quien durante el primer trimestre del año reportó un aumentó del 39% en su producción para alcanzar un nuevo récord global.

Durante ese lapso Endeavour extrajo 830 mil onzas de las 1.2 millones de onzas de oro y plata (en una razón plata: oro 55:1) que reportó el INEGI; en número globales la compañía colabora con el 70% de la producción de oro y plata que se extraen de las minas de Guanajuato, según reportes de la página web de la empresa.

Ganancia
69.9  mdd
obtuvo Endeavour en ventas.

Considerando la producción de las tres minas que explotan en el país, Endeavour obtuvo este primer trimestre ingresos por $ 69.9 millones de dólares en ventas de 1.5 millones de onzas de plata y 15,724 oz de oro.

David Howell agrega que el estado le representa varias ventajas competitivas a la minera, al ser una entidad con vías de comunicación óptimas, segura y una mano de obra calificada, al ser una actividad tradicional de la ciudad.

Guanajuato es 7º lugar nacional en producción de oro y el 8º en plata.

El vicepresidente agregó que en las minas de Bolañitos y El Cubo, laboran mil 492 personas, de ellos el 99% son nativos de las comunidades, y puntualiza que el 41% de la población económicamente activa de esas zonas se encuentran empleadas por ellos.

Jesús Ordorica, gerente de Recursos Humanos, apunta que los sueldos de los trabajadores  son competitivos, además realizan trabajos sociales en las comunidades, esto es un plus que ofrecen, al realizar mantenimiento de carreteras y accesos, ofrecer capacitación a los pobladores y patrocinar diversos eventos culturales y festividades, entre otras actividades.

 

http://www.periodicocorreo.com.mx/negocios/106210-endeavour-reactiva-la-mineria-del-estado.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas