Artículo | | Por Florencio Hernández

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la minera canadiense Esperanza Silver de México, S.A. de C.V. la autorización solicitada en materia de Impacto Ambiental del proyecto Mina Esperanza, Tetlama Morelos, con el que en su primera concesión pretendía explotar una mina de plata y oro a cielo abierto en 437 hectáreas del poblado de Tetlama, así como los cerros de Colotepec y del Jumil, en Temixco.
En el oficio SGPA/DGIRA/DG/3865, con fecha del 5 de junio de 2013, la dependencia federal resolvió que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 35, fracción III, inciso “A”, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el proyecto contraviene los reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.
En rueda de prensa, integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos explicaron que los argumentos principales que analizó la Semarnat fueron los recursos hídricos y el hecho de que la zona arqueológica de Xochicalco está dentro de la poligonal que implican las 7 concesiones mineras, que suman 15 mil 25 hectáreas.
“Lo que señalan, fundamentalmente, tiene relación con el acuífero de Cuernavaca, y la cantidad de agua que se dispone y que sería utilizada para fines mineros si se aprobara el proyecto. La principal razón es por el agua, y la segunda por la zona arqueológica”, refirió la doctora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Lilian González Chévez.
La maestra en Ciencias Políticas Beatriz Lemus Kourchenko dijo que ahora toca que los diputados locales hagan su tarea: seguir informado a las comunidades y a la sociedad, a fin de estar alertar sobre los riesgos que representan los proyectos mineros que utilizan sustancias tóxicas como el cianuro.
Finalmente, Saúl Roque Morales, integrante del Consejo de Pueblos de Morelos, agradeció la movilización y participación de la ciudadanía, así como a los habitantes de los distintos pueblos que defendieron su identidad y territorio.

 

http://www.diariodemorelos.com/article/estocada-la-minera-esperanza-silver