Imelda Hernández / Pulso
Miércoles, 5 junio 2013 3:00 SLP

ALBERTO MARTINEZ70827-330x350El director de Minería en el estado celebra el revés que sufrió la declaratoria de Wirikuta como “Reserva de la Biósfera”.

La actividad económica del Altiplano potosino está estrechamente ligada a la actividad minera, razón por la cual el director de Minería, José Antonio Nieto celebró que la declaratoria de Wirikuta como “Reserva de la Biósfera” no prosperara pues explicó que dicho decreto impactaría negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Detalló que en el Altiplano potosino existe una necesidad imperante de empleo, por lo que la presencia de un decreto como el de la Reserva de la Biosfera impactaría negativamente la economía de San Luis Potosí.

“Nosotros estábamos totalmente en contra de eso, y estamos totalmente de acuerdo con la sustentabilidad y que debemos de cuidar el medio ambiente, pero es importante ver que tenemos un Altiplano con mucha gente necesitada de fuentes de trabajo y un decreto de esos si impacta directamente la economía”, expresó.

Agregó que las zonas de alta marginación que se ubican dentro del perímetro de la reserva tienen una vocación productiva ligada a la extracción de recursos minerales por lo que tienen que sacar ventaja de la misma.

“Ahí la vocación del terreno no es agrícola, ganadero o industrial, lo único que tienen son los recursos minerales y todos están en zonas de muy alta marginación en donde la única alternativa es aprovecharlos”, subrayó.

Detalló que la minería verde existe por lo que es necesario impulsar ese tipo de actividades “existe la herramienta necesaria, tecnología y el marco jurídico que lleva a tener una minería verde y amigable con el medio ambiente, entonces tener una reserva de la biosfera si nos afectaba mucho”, reiteró el funcionario.

http://pulsoslp.com.mx/2013/06/05/la-mineria-vocacion-del-altiplano/