Agencia Reforma
 
inShare

México.- La minera australiana Azure Minerals LTD buscará convertirse en un importante productor de cobre en México con un yacimiento que recientemente licitó el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en Loreto, Baja California Sur.

Tony Rovira, presidente de Azure Minerals, aseveró, en el marco del México Mining Summit, que la firma minera tiene alrededor de siete años trabajando en el país, donde ha explorado alrededor de 20 proyectos, y en la actualidad está interesada en convertirse en productora de cobre.

El yacimiento de Loreto, adquirido en febrero, tiene un extensión de 9 mil 571 hectáreas y está situado en la costa este de la península de Baja California, a seis kilómetros al norte de la ciudad.

Durante el primer programa de exploración de reconocimiento Azure, identificó dos áreas con potencial para albergar mineralización de cobre significativa.

“El muestreo de superficie fue todo un éxito, con 24 por ciento de las muestras que presentaron leyes de cobre superiores al uno por ciento, con algunas notas muy altas de cobre y metales preciosos, entre ellos oro y plata”, informó la empresa.

Azure Minerals, que opera mediante su subsidiaria mexicana Minera Piedra Azul, tiene yacimientos en Sonora, Chihuahua y ahora en Baja California, con los proyectos Promontorio, El Tecolote, Pozo de Nacho, Loreto y Panchita.

Actualmente, cerca de una cuarta parte de la producción minera de México corresponde al cobre que se explota principalmente en Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero.

En México, los principales productores de cobre son Grupo México, con sus yacimientos Buenavista del Cobre (antes Cananea) y La Caridad; Grupo Peñoles con Milpillas y Sabinas; Frontera Copper con Cobre del Mayo; Capstone Mining Corp. con Cozamin.

Además, Minera Frisco, con sus yacimientos María y Tayahua; Nyrstar, con su proyecto G-9, y Aurea Mineral Inc., con su mina Aranzazú.

El presidente de Azure Minerals aseguró que la minera ha invertido alrededor de 20 millones de dólares en exploración, de los cuales 12 millones de dólares fueron a proyectados en Australia, seis a Japón y 2 millones de dólares a Canadá y Estados Unidos.

“De esos 20 millones de dólares no hemos invertido ninguno en México, pero estamos interesados en hacerlo, porque reconocemos que México es el cuarto país más atractivo para la exploración, aún no tiene regalías mineras y tiene una cultura minera importante, porque más de 300 mineras operan en el país”, dijo Tony Rovira.

 

Interesa cobre a minera