SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.
/i/2013/07/320095.jpeg
Minas. Durango es de los estados donde mayor número de accidentes laborales en minas se llegan a presentar.

 

Durango, junto con Zacatecas, es considerado por la Cámara Minera de México como foco rojo en cuanto al número de accidentes que se registran en las minas, señaló Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de esta cámara.

En su visita a Durango para participar en la Reunión Nacional de la Industria Minera, el especialista en el tema de seguridad laboral dijo que en estos momentos las empresas del ramo están invirtiendo fuertemente en reducir el número de accidentes.

Incluso, señaló que el estado minero con menor accidentes de trabajo y, sobre todo, menos decesos, es el de Sonora, pero también explicó que esto se debe a que la mayoría de las mismas que tiene son a cielo abierto y ahí el riesgo es menor.

Sin embargo, dejó en claro que existen dos estados con focos rojos en cuanto a accidentes fatales; uno de ellos, el de Durango; el otro, el de Zacatecas.

Explicó que la mayoría de las minas que ambas entidades tienen son subterráneas, razón por la cual suelen ser más peligrosas que las de cielo abierto y, por ello, estos dos estados tienen el mayor número de accidentes fatales, aunque aclaró que no dará cifras por estado.

Peña Burciaga comentó que de acuerdo con las estadísticas con que se cuentan en la Cámara Minera de México, por cada 100 trabajadores en esta industria, 2.7 llegan a sufrir un accidente al año, «pero estamos por abajo de la media nacional, que es de 2.8 en todo el sector industrial, y muy por abajo de la industria de la construcción», abundó el especialista en el tema de seguridad.

Por ello, dijo que en la Cámara Minera de México se está trabajando por mejorar los sistemas de seguridad e invertirle más a este aspecto, por el bien de los trabajadores y de las propias empresas.

«No podemos hablar de montos de inversión en este tema, pero sí puedo decir que aproximadamente el 10 por ciento de la producción se va directo al gasto en materia de seguridad», precisó el Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Minera de México.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/451177.durango-foco-rojo-en-accidentes-mineros-.html