The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Investigarán si hubo negligencia en mina

 

El ayuntamiento de Zimapán no se ha pronunciado por la muerte de dos trabajadores en la mina El Carrizal, ocurrida el domingo por la madrugada en la comunidad San Felipe [Foto:Érika Gutiérrez]
La PGJH inició una averiguación previa y llamará a declarar a los encargados
martes, 23 de julio de 2013
Por: Érika Gutiérrez | Zimapán

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la averiguación previa 20/252/2013 por el derrumbe en la mina El Carrizal, ubicada en Zimapán, donde dos hombres perdieron la vida la madrugada del domingo.Los responsables de la empresa minera ubicada en la comunidad San Felipe y trabajadores tendrán que declarar para determinar si lo sucedido fue un accidente o negligencia.

“Se practicaron los peritajes en Criminalística de Campo y Medicina Forense, además, serán llamados a declarar los responsables de la empresa cuya razón social es SADISA Carrizal Mining SA de CV para establecer la causa del derrumbe y determinar si existe alguna responsabilidad penal o se trató de un accidente o de una negligencia”.

De acuerdo con la PGJH, el desplome del yacimiento, denominado Rebaje 108470, a dos kilómetros de la entrada, “se registró entre la una y las tres de la mañana del domingo 21 de julio”.

Tradición

…EN ZIMAPÁN, LA MINERÍA ES una actividad tradicional.

…EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX se explotaban alrededor de 28 minas. Actualmente se encuentran en operación seis: Guadalupe, Purísima, El Espíritu, Carrizal Mining, Sago y Minerales Industriales, así como varios yacimientos de minerales no metálicos.

Por los hechos fallecieron los trabajadores Francisco Javier García Reséndiz, de 21años, quien murió por fractura de cráneo y columna vertebral, así como politraumatismo; y Jesús López Nieto de 27, por fractura de columna cervical y politraumatismo.

La procuraduría informó que después de practicárseles la necropsia y determinar las causas de muerte, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

“En tanto, las diligencias seguirán para deslindar responsabilidades en esta averiguación previa, que fue iniciada por lo que resulte de la muerte y hechos posiblemente constitutivos de delito”.

Silencio

Hasta el cierre de esta edición, el ayuntamiento de Zimapán no había emitido información respecto a lo ocurrido en la mina El Carrizal, donde dos hombres perdieron la vida durante la madrugada del domingo.

Ayer, Criterio publicó que al lugar de los hechos se presentó el MP y Seguridad Pública de Zimapán; sin embargo, hubo negativa de la empresa para que pudieran ingresar a la empresa, con el pretexto de que se trataba de propiedad privada y ya realizaba la búsqueda de los empleados.

NO ES EL PRIMER INCIDENTE

El incidente del domingo pasado no es el primero en el que trabajadores de la mina El Carrizal pierden la vida.

En noviembre de 2010, un hombre de 32 años de edad falleció dentro de un túnel, cuando realizaba labores de perforación.

En esa ocasión se desgajaron varias rocas, una de ellas golpeó la cabeza del minero, produciéndole muerte instantánea.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 20/297/2010.

 

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=182256

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas