The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La nueva minería mexicana

 

LOURDES CARRILLO DE CALVARIO*

Sábado 20 julio 2013 7:46 am

LA crisis en la economía será una de las más tristes referencias del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos. Esta semana se conoció que el desempleo en ese país se mantuvo en 7.6 por ciento en junio pasado, al igual del cierre de mayo, según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, “muy por encima de lo normal”, gracias a inyectar 85 mil millones de dólares en bonos de deuda pública para mantener la liquidez en la economía, programa que continuará hasta nuevo aviso. Pero se confirma que esto ha creado atractivas oportunidades de lucro para especuladores.
La prueba de la inestabilidad creada tan sólo por una declaración de Bernanke la pagamos los trabajadores mexicanos, cuyos ahorros para el retiro (Afores) han perdido durante mayo y junio más de 150 mil millones de pesos en el casino bursátil, y se teme que “continuará la inestabilidad económica y financiera” (La Jornada, 18/07/13).
A mediados del siglo pasado (1950), hablar de Detroit era referir una pujante industria automovilística que diera gloria a la economía estadounidense por largos decenios. La crisis en esa industria y el empuje de otras naciones productoras de automóviles, vinieron a propiciar una imagen fantasmagórica de la otrora importante urbe industrial. El jueves, la ciudad de Detroit declaró “la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense” (El Universal 19/07/13), con deuda por valor de 18 mil 500 millones de dólares. El éxodo de sus habitantes asciende al 60 por ciento y la consecuente caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y demás que hacen imposible sostener hasta los servicios públicos. A todos nos preocupa una situación así, pero es más peligrosa cuando ocurre en una nación que ha encontrado en la guerra e invasión de otras naciones la llave de la fortuna.
La supremacía económica que otrora ostentó E.U., hoy es fuertemente disputada por China. ¿Cómo enfrentará Obama la crisis?, ¿recordará que debemos ser buenos vecinos?, ¿o pujará con las fuerzas conservadoras-vendepatrias (PAN-PRI y sus concesiones) para la adquisición de la riqueza que “es de todos los mexicanos”? ¡Y no invitaron al bautizo! Pero las agencias de E.U. lo supieron a tiempo e informaron a México sobre el nacimiento de un hijo de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, y lograron su captura, ¿o también lo hicieron los gringos? Es más, ¿nadie sospechó en los 9 meses de embarazo de su esposa ni la vigiló autoridad alguna? ¡Uf!
Lo que más indigna es lo “respetuosos” que se han portado los representantes de la justicia en México, que ni esposas le ponen, “porque no es posible que se fugue”, dicen. Si lo que tememos es que, como El Chapo, salga por la puerta grande, abierta por las más altas autoridades del país, ¿y a cambio de qué?
Por cierto, que luego no se diga que no sabemos gastar. El avión presidencial-principesco que aún no surten para Peña Nieto y que nos costaría miles de millones, un “Dreamliner 787”, es un modelo del cual se han retirado más de 50 aviones debido a fallas e incendios en el sistema de baterías, ¿y el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de EPN le dio el visto bueno?
Y siguen los gastos superfluos-criminales. Ahora, el IFE contrató por 45.5 millones de dólares a favor de la empresa ¿mexicana o extranjera?, Giesecke y Devrient, para que todos tengamos ¡una nueva credencial de elector!, que ni falta hace y significará molestias y pérdida de tiempo-dinero a los contribuyentes, ¡si no votamos el 60 por ciento de la población! ¿De quién es el negocio?
Y hablando de pulcros, respetuosos de la ley y defensores de los derechos humanos. Es justamente lo contrario el proceder de los innumerables concesionarios de la industria minera que han “colonizado” como las canadienses Fortuna Silver Mines, Blackfire Exploration y Minefinder, y muchas más que han depredado la riqueza minera mexicana y ahora hasta contratistas de sicarios resultaron y los utilizan para silenciar a luchadores sociales y ambientalistas, como documentan organizaciones civiles de lucha contra la invasión ilegal de tierras y recursos naturales que este fin de semana se reúnen en Puebla.
Estos crímenes son conocidos por la denuncia y la movilización ciudadanas (los excesos laborales, las violaciones a la ley y los daños ecológicos cometidos por los consorcios mineros de todas las nacionalidades) a lo largo y ancho de la geografía nacional, y ha sido peor desde los últimos dos sexenios panistas y el contubernio de autoridades de los tres niveles.
Ante el Senado de la República, la Red Mexicana de Afectados por la Minería documentó estos casos y otros más como el éxodo de habitantes de Tierra Caliente, Guerrero, o la maldición minera que ya afecta la Sierra Norte de Puebla con proyectos de construcción hidroeléctrica y ciudades rurales que despojan a los pueblos de sus territorios y de recursos vitales. ¿Es la nueva minería mexicana?
P.D. Un buen programa se ve hoy ensombrecido por la desgracia. El fallecimiento de una niña de secundaria que, al parecer, se ahogó al comer un hotdog en el interior de su escuela, nos pone en aviso de la enorme responsabilidad de maestros y padres de familia al cuidado de los alumnos.
Urge que se implementen cursos de primeros auxilios a maestros, alumnos y padres de familia. Un ahogamiento pudo haber sido superado de contar con auxilio oportuno. Sin embargo, los menores siempre están en riesgo de cualquier cosa. Es mejor estar preparados para cualquier contingencia, por menor que parezca.

*Ex presidenta de la ACPE

LOURDES CARRILLO DE CALVARIO*

http://www.diariodecolima.com/2013/07/20/la-nueva-mineria-mexicana/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas