Posponen audiencia por terrenos de Peñasquito para considerar nueva evidencia

por | Jul 10, 2013 | 0 Comentarios

Posponen audiencia por terrenos de Peñasquito para considerar nueva evidencia

Por Samuel Williams – Miércoles 10 de julio, 2013

Una audiencia relacionada con una disputa por terrenos en la mina polimetálica Peñasquito, de la minera canadiense Goldcorp (TSX: G, NYSE: GG) en el estado mexicano de Zacatecas, se postergó nuevamente para que la corte considere nueva evidencia, dijo a BNamericas la firma.

En abril un tribunal agrario falló a favor del ejido Cerro Gordo, lo que anuló un acuerdo de acceso de superficie que se había firmado con Goldcorp para explotar alrededor de 600ha propiedad del grupo y que cubrían parte del yacimiento a cielo abierto Peñasquito.

Sin embargo, Goldcorp consiguió una suspensión temporal del dictamen en junio, previo a una audiencia en que se analizaría la suspensión permanente.

La audiencia, programada originalmente para el 27 de junio y luego reprogramada para el 9 de julio, debiera realizarse ahora el 19 del mismo mes, informó Goldcorp a través de un correo electrónico.

La compañía manifestó que la nueva evidencia, presentada por los abogados de ambas partes, aborda principalmente aspectos «económicos y técnicos», pero no reveló más detalles.

Goldcorp declaró a BNamericas en junio que «continúa buscando un diálogo constructivo» con el ejido a fin de «que se pueda alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes» y «continuará utilizando todos los medios legales a su disposición para garantizar la continuidad de las operaciones».

El ejido Cerro Gordo volvió a llamar a Goldcorp a devolver los terrenos, informó el servicio de noticias El Sol de Zacatecas el 9 de julio, luego de que otro ejido local, Cedros, advirtiera que la mina podría cerrar si Cerro Gordo continúa sus demandas, lo que derivaría en la cancelación de los pagos y beneficios que sus miembros reciben de la minera.

Peñasquito es la mayor mina productora de oro de Goldcorp en México, con 411.300oz el 2012.
http://www.bnamericas.com/news/mineria/posponen-audiencia-por-terrenos-de-penasquito-para-considerar-nueva-evidencia

Comparte:

Más noticias